EEUU promete 507 millones en conferencia donantes de Siria

Estados Unidos se comprometió a entregar 507 millones de dólares en ayuda humanitaria en una conferencia internacional de donantes para Siria el martes, en tanto la ONU solicitó un total de 8.400 millones de dólares para el país devastado por la guerra.

Kuwait, anfitrión de la tercera conferencia anual, inició la reunión con una promesa de 500 millones de dólares. La Comisión Europea y la UE se comprometieron a donar casi 1.200 millones, el doble de su donación del año pasado.

En la guerra civil, que acaba de entrar en su quinto año, han muerto al menos 220.000 personas, mientras que 11 millones se han visto a forzados a abandonar sus hogares, según cifras de Naciones Unidas. Los desplazados, que suman casi 4 millones, se han refugiado en el Líbano, Turquía, Jordania, Irak y Egipto, lo que ha significado problemas para esos países de recursos limitados.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que los sirios son víctimas de la "crisis humanitaria más grave de nuestra época" y que siente "vergüenza, profunda ira y frustración ante la impotencia de la comunidad internacional para detener la guerra".

Los sirios "no piden simpatía, piden ayuda", añadió.

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios dice que la guerra siria ha generado "la mayor crisis de desplazamiento del mundo" y que 12,2 millones de personas --casi la mitad de ellos niños-- necesitan "ayuda con premura".

El alto comisionado de la ONU para Refugiados, Antonio Guterres, dijo que la situación está "en un punto de inflexión" y es "insostenible". El pedido de la ONU es distinto de los anteriores, dijo, porque reconoce los imperativos inmediatos y a largo plazo de la crisis.

La ONU dice que se necesitan 2.900 millones de dólares en 2015 para los sirios dentro del país y 5.500 millones para los que han huido a los cinco países circundantes.

Unos 78 países y 440 organizaciones de ayuda internacional asisten a la conferencia.

Antes del inicio, el gobierno alemán dijo que entregaría 277 millones de dólares en nuevas ayudas.

Medios estatales kuwaitíes dijeron que ONG locales y organizaciones de ayuda prometieron otros 506 millones de dólares justo antes del inicio de la conferencia.