China saca a sus ciudadanos de Yemen

China repatría a sus ciudadanos desde Yemen y suspende los patrullajes contra piratas en el área ante la creciente violencia en el país.

Tres barcos de la marina de guerra de China fueron desviados al puerto de Aden para rescatar a aproximadamente 500 ciudadanos chinos atrapados en el conflicto, reportó el lunes la prensa estatal. Esta fue la segunda ocasión en que activos militares chinos son utilizados en una misión de este tipo.

China tomó la medida sin precedentes de despachar uno de sus barcos de guerra más modernos y transporte aéreo militar para ayudar en el rescate de cerca de 35.000 ciudadanos chinos durante la guerra civil de Libia en 2011.

No se ha reportado que algún ciudadano chino haya muerto o resultado herido durante los combates en Yemen, que ahora amenazan con un enfrentamiento potencialmente peligroso entre los estados árabes aliados con Estados Unidos e Irán.

La oficial Asociación de Navieros de China dijo en su sitio de internet que fue notificada que China cancela temporalmente su participación en el patrullaje multinacional del Golfo de Aden que tiene como objetivo contrarrestar a piratas somalíes.

El aviso señaló que no estaba claro cuándo se reanudaría el patrullaje, y el vocero del Ministerio de Defensa no pudo ser contactado de inmediato para conocer su comentario.

China se unió al patrullaje en diciembre de 2008 y ha enviado un total de 19 escuadrones para mantener una presencia permanente en el área.