Chile: muere un policía en disturbios de Día del Combatiente

Incidentes violentos en los que decenas de jóvenes lanzaron cócteles molotov e intercambiaron disparos con la policía en la conmemoración del Día del Combatiente, causaron la muerte de un policía y heridas a dos.

Los enfrentamientos, en los que también se levantaron barricadas, se registraban en la noche del domingo en varios puntos de Santiago.

El domingo se conmemoró la muerte, hace 30 años, de los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo, que fueron asesinados el 29 de marzo de 1985 por una patrulla de la policía durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1190).

Aunque la fecha no es una efeméride nacional, su conmemoración suele estar marcada por actos violentos.

El policía que murió fue herido en la zona de Pedro Aguirre Cerda, donde los manifestantes levantaron barricadas.

El homenaje a los hermanos incluyó diversos actos festivos, a los que siguieron una charla política cultural y una marcha dentro de Villa Francia, el lugar donde se encuentra la casa de los padres de los hermanos fallecidos.

La zona estuvo custodiada por una fuerte presencia policial, así como la presencia de numerosos carros lanzagases.

Los incidentes comenzaron a las 21:00 cuando más de un centenar de jóvenes levantaron barricadas a lo largo de la Avenida 5 de Abril en la zona de Villa Franca, al oeste de Santiago, e intercambiaron disparos con la policía durante al menos dos horas. Los jóvenes portaban armas de largo alcance y rifles; dos policías resultaron heridos, en una mano y una pierna, aunque sus vidas no corrían peligro.

La policía utilizó gases para dispersar a los violentos y los vecinos de la zona se quejaban del uso indiscriminado de bombas lacrimógenas, lo que convertía casi en irrespirable el aire de la zona, que habrían afectado a los vecinos y especialmente a niños y personas mayores que habitan en el lugar.

Los puntos de conflicto se reproducían también en las zonas de San Bernardo, La Florida y Peñalolén, todos en las afueras de Santiago, a primera hora de la madrugada del lunes.