Sirios huyen de ciudad capturada por aliados de Al Qaeda

Los sirios huyeron de Idlib el domingo por temor a las represalias un día después de que combatientes de oposición y un poderoso grupo aliado con Al Qaeda capturó el poblado del noreste, dijeron activistas el domingo.

Idlib, con una población cercana a las 165.000 personas, es la segunda capital provincial en caer en manos de los rebeldes después de Raqqa, que ahora es un bastión del grupo extremista Estado Islámico. Su captura por parte de varias facciones encabezadas por el Frente Nusra, vinculado con Al Qaeda, pone en evidencia el creciente poder de los grupos extremistas en Siria, los cuales controlan hoy casi la mitad del país.

El Frente Nusra y los rebeldes sirios han controlado pueblos de toda la provincia de Idlib desde 2012, pero las fuerzas del presidente Bashar Assad habían mantenido su control en la ciudad, la cual está cerca de la frontera con Turquía.

Ahora que la ciudad está en manos de los rebeldes, quienes irrumpieron en edificios del gobierno y arrancaron carteles de Assad, muchos residentes temen que las tropas respondan con dureza.

Muayad Zurayk, un activista de Idlib, dijo vía Skype que los "habitantes están huyendo de la ciudad a poblados cercanos". Agregó que la situación era de relativa calma en la ciudad el domingo, a pesar de algunos bombardeos del gobierno.

Rami Abdurrahman, jefe del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, confirmó que algunas personas estaban huyendo de la ciudad.

También en Idlib, los activistas dijeron que integrantes de una agencia siria de seguridad mataron al menos a una decena de detenidos que antes fueron sacados de un complejo de seguridad.

El Idlib Media Center mostró un video donde se reportaba que había al menos 12 cuerpos ensangrentados dentro de una habitación en la Dirección de Inteligencia Militar.

El Observatorio indicó que 15 hombres fueron encontrados muertos a tiros dentro del complejo. El grupo señaló que otros 53 detenidos, incluyendo dos mujeres, fueron liberados por los rebeldes en el mismo complejo.