Firmino define por Brasil en triunfo ante Chile en amistoso

Roberto Firmino ingresó como suplente en el segundo tiempo y anotó el gol con que Brasil venció el domingo 1-0 a Chile en un ríspido partido amistoso entre dos selecciones que animarán la próxima Copa América.

Bajo el mando del técnico Dunga, Brasil sigue imbatible, enhebrando una racha de ocho victorias.

A los 72 minutos, Firmino definió con maestría un duelo trabado en el Estadio Emirates del Arsenal. El volante ofensivo del Hoffenheim dominó un pase en profundidad de Danilo, amagó frente al portero chileno Claudio Bravo y empujó el balón con el arco a disposición.

Fue uno de los pocos chispazos de clase de Brasil en lo que fue una floja actuación en el cierre de su gira global de amistoso antes de la Copa América, que se disputará en Chile en junio y julio.

Sin embargo, el seleccionado brasileño se tonifica en lo anímico, luego de su humillante eliminación de la Copa del Mundo en casa, cuando cayó 7-1 frente a Alemania en las semifinales y 3-0 ante Holanda en el duelo por el tercer lugar.

Dunga, que también tuvo el timón de 2006 a 2010, ha iniciado su segundo periodo al frente de la verdeamarela con una racha de victorias en distintos rincones del mundo, de Miami a Estambul, Beijing y París --y los goles también han aumentado. Pero en Londres, Chile se planteó como un rival complicado.

En busca de obtener un poco de revancha tras ser eliminados en tanda de penales por Brasil en los octavos de final del Mundial los chilenos asediaron a sus oponentes. Neymar, en particular, fue el objetivo.

Machacado en un par de ocasiones por Miiko Albornoz en los primeros 11 minutos de juego, el delantero del Barcelona luego recibió un pisotón del defensa central Gary Medel en un incidente a los 22 minutos que pasó inadvertido por el árbitro inglés Martin Atkinson.

Neymar lució tan frustrado al final del primer tiempo que recibió una tarjeta amarilla por la acumulación de faltas que había cometido en represalia.

"No fueron muy protegidos" por el árbitro, dijo Dunga sobre sus jugadores.

También lanzó un dardo al "Pitbull" Medel: "Chile es un gran equipo, pero hay jugadores que a veces se equivocan".

Dunga, quien previamente dirigió a Brasil entre 2006-10, cuenta con victorias sobre Colombia, Argentina, Francia y ahora Chile en este segundo ciclo.

"Estoy muy orgulloso de la reacción de los jugadores tras el Mundial", indicó. "Están deteminados a cambiar lo que ocurrió en el pasado".

Su contraparte Jorge Sampaoli destacó que Chile ejerció dominio.

"Tuvimos un partido de alto vuelo donde dominamos por largos ratos a Brasil", aseveró el técnico argentino. "Es muy difícil dominar a Brasil. Si mira los partidos de la etapa de Dunga, nunca fue dominado así".

Brasil inició con una alineación muy distinta a la que usó al vencer 3-1 a Francia el jueves y apenas logró genera una ocasión de gol en la primera mitad, desperdiciada con un disparo muy desviado de Douglas Costa.

Chile se vio peligroso en el contragolpe, en especial Alexis Sánchez. Pero el guardameta brasileño Jefferson no fue exigido hasta hasta el segundo tiempo. E incluso entonces, fueron jugadas de rutina, con tiros libres cobrados por Sánchez.

Firmino fue uno de los cuatro jugadores que ingresaron en las sustituciones que Dunga realizó a los 61 minutos. Y once minutos después, Brasil se iría al frente cuando Firmino le ganó la carrera a Medel y se dio el lujo de voltear la mirada cuando pateaba el balón al fondo.

Chile no ha podido vencer a su rival sudamericano desde 2000, una racha que ahora se ha extendido a 14 enfrentamientos.