Filipinas: casi 100 rebeldes muertos o capturados

Casi un centenar de guerrilleros musulmanes que habían tomado a decenas de personas como rehenes durante una semana en el sur de Filipinas fueron muertos o capturados durante un operativo militar efectuado para retomar las comunidades costeras que capturaron los rebeldes, dijeron el domingo autoridades.

El secretario del Interior Mar Roxas y otros funcionarios dijeron que las fuerzas del gobierno lanzaron el ataque el domingo, pero que trataron de evitar que los rehenes retenidos por insurgentes del Frente Moro de Liberación Nacional en las afueras de la ciudad de Zamboanga salieran heridos.

Los funcionarios dijeron que al menos 51 rebeldes fueron muertos y otros 42 capturados. Seis policías y soldados, junto con cuatro pobladores, también fallecieron.

El portavoz castrense, teniente coronel Ramón Zagala, dijeron que las fuerzas del gobierno han retomado parte del territorio ocupado por los rebeldes, y que se abren paso hacia las comunidades que aún están invadidas por más de 100 insurgentes.