Jon Lester ha recuperado la condición de as de los Medias Rojas de Boston.

Lester dominó al lanzar ocho innings y los Medias Rojas, líderes de la División Este de la Liga Americana, le propinaron un duro golpe a las aspiraciones de postemporada de los Yanquis de Nueva York al vencerles el sábado por 5-1.

El zurdo de 29 años tiene marca de 6-3 desde mediados de julio, con efectividad de 2.52 en 12 aperturas, luego de un declive al promediar la campaña.

"Lo que ha hecho tras la pausa del Juego de Estrellas ha estado en sintonía con lo que hizo al inicio de la temporada", comentó John Farrell, el mánager de los Medias Rojas. "Un pitcher de primera categoría, un abridor que es número uno, ese es Jon Lester".

Lester (14-8) maniató a los Yanquis al combinar su recta cortada con la recta tradicional, que rozó las 95 millas por hora. Toleró una carrera y tres hits, con cinco ponches y dos boletos para su cuarta victoria en cuatro aperturas.

Durante su mala racha a mitad de temporada, Lester registró foja de 0-4 en seis aperturas con 7.20 de efectividad.

"Sabía que tras lo que me tocó pasar a mitad del año que era sólo cuestión de tiempo y que todo saldría bien", dijo Lester.

Boston ganó por 16ta vez en 19 juegos, además de vencer a Nueva York por quinta vez en seis juegos en una semana.

Los Yanquis perdieron su segundo partido consecutivo después de una racha de tres victorias, y cayeron tres juegos detrás de Tampa Bay en la búsqueda del segundo comodín de la Liga Americana.

"Hay que saber encontrar la manera de descifrarlo", dijo el piloto de los Yanquis Joe Girardi sobre enfrentar a Lester.

Boston mantiene ventaja de ocho juegos y medio sobre los Rays de Tampa Bay.

Con marca de 91-59, los Medias Rojas están 32 juegos sobre .500. Se trata de su mejor balance de victorias y derrotas desde que salieron campeones de la Serie Mundial en 2004.

En Arlington, a los Atléticos de Oakland les bastó con anotarle una carrera a Yu Darvish. Tenían frente a sí a Bartolo Colón y el dominicano no dio libertades.

Oakland prácticamente han sentenciado el Oeste de la Americana, luego de un par de victorias sobre los Rangers de Texas en menos de 24 horas.

Colón diseminó siete hits en ocho entradas en blanco y los líderes de la división vencieron 1-0 a los Rangers para despegarse con una ventaja de cinco juegos y medio a falta de dos semanas en la temporada.

Hace un año, Oakland tuvo que remontar una desventaja de cinco juegos ante los Rangers en los últimos nueve juegos, incluyendo una barrida de tres partidos en casa para adjudicarse la división. A Texas le quedan 15 juegos, pero solo uno es ante los Atléticos, el del domingo para cerrar la serie.

Los Atléticos, ganadores de siete de sus últimos ocho juegos, ya aseguraron el duelo directo ante los Rangers.

Colón (16-6) ponchó a siete y dejó en 2.73 su efectividad, la más baja de su carrera. El derecho de 40 años se convirtió en el primer pitcher con 20 victorias ante Texas, su mayor número de victorias ante un oponente en particular, rompiendo el empate que mantenía con Bert Blyleven, Dennis Leonard y Jack Morris.

"Creo que Bartolo estuvo absolutamente fenomenal hoy y no les dio muchas oportunidades", dijo Josh Donaldson, quien recibió un boleto en el primer inning y anotó después. "Ahora los Rangers nos miran desde abajo y tratan de alcanzarnos".

Colón (16-6) se llevó la victoria tras ponchar a siete y colocó en 2.73 su efectividad, que de antemano era la mejor de su carrera.

Venció en el duelo de pitcheo a Darvish (12-9), que ponchó a 10 en siete innings, en su cuarta derrota por 1-0 en la temporada. El derecho japonés ha perdido sus últimas cuatro aperturas, las dos últimas de ellas por pizarra de 1-0, y no ha sumado un triunfo en sus últimas seis.

En otros juegos de la Liga Americana, los Reales de Kansas City superaron 1-0 a los Tigres de Detroit, con triunfo del dominicano Ervin Santana (9-9). Oakland venció 1-0 a Texas; Toronto 4-3 a Baltimore; Los Angeles (Angelinos) 6-2 a Houston; Cleveland 8-1 a Medias Blancas de Chicago; y Tampa Bay 7-0 a Minnesota.

Además, los Azulejos de Toronto superaron 4-3 a los Orioles de Baltimore.

En la Liga Nacional, los Rojos de Cincinnati vencieron 7-3 a los Cerveceros de Milwaukee, con el 34to salvamento del cubano Aroldis Chapman; los Marlins de Miami blanquearon 3-0 a los Mets de Nueva York, con un cuadrangular del colombiano Dónovan Solano (3) en el primer partido de una doble cartelera. En el segundo, los Mets se impusieron 3-1.

Los Piratas de Pittsburgh se impusieron 2-1 a los Cachorros de Chicago, con un jonrón del venezolano José Tábata. Filadelfia derrotó 5-4 a Washington; Arizona 9-2 a Colorado; y San Francisco 19-3 a Dodgers de Los Angeles.

Asimismo, los Bravos de Atlanta superaron 2-1 a los Padres de San Diego.

En encuentro interligas, Marineros de Seattle superaron 4-2 a Cardenales de San Luis.