HP nombra a 3 nuevos miembros de junta directiva

Hewlett-Packard Co. nombró a tres nuevos miembros de su junta directiva, entre ellos ex ejecutivos de McDonald's y Microsoft, como parte de su proyecto para recuperar el terreno perdido.

La compañía dijo el lunes que nombró a Jim Skinner, ex director general de McDonald's; Raymond Ozzie, ex jefe de software de Microsoft Corp., y Robert Bennett, ex presidente y director general de Liberty Media Corp.

Los nombramientos, que entran en vigor de inmediato, aumentan el número de directores de nueve a 12.

HP ha estado batallando luego de que disminuyeron las ventas de computadoras personales debido a que la población está gastando su dinero en teléfonos multiuso y computadoras tipo tableta. Al igual que muchos fabricantes, HP se demoró en responder a los cambios en el mercado y luego trastabilló al intentar acercarse a Apple Inc. y a otras empresas, como Samsung Electronics Co., que fabrican dispositivos que usan el sistema operativo Android, de Google Inc.

Los nuevos nombramientos ocurren tres meses después que HP anunció que su presidente del directorio, Ray Lane, dejaba el cargo, y que otros dos miembros de la junta directiva se marchaban en una reforma provocada por accionistas molestos con el retroceso de la empresa.

Los dos que se marcharon eran los que más tiempo llevaban en la junta y fueron objeto particular de la ira de los accionistas por su papel en la supervisión de la estrategia de adquisiciones de HP. La mayor parte de las transacciones importantes de la compañía en los últimos años han salido mal, lo que le ha significado a la empresa pérdidas de más de 17.000 millones de dólares desde 2010.

Lane permanece en la junta como miembro normal. Ralph Whitworth, un accionista activista en ésta, fue nombrado presidente interino en abril. HP dijo el lunes que sigue buscando un presidente permanente, así como directores adicionales en los próximos meses.

Sobre los nombramientos, la directora general Meg Whitman dijo en un comunicado que "es una gran ventaja recibir asesoramiento de una junta formada por líderes empresariales y de tecnología tan experimentados... Dob, Ray y Jim prácticamente han visto de todo durante sus carreras".

Whitman ha descrito el reflote de la empresa como un proyecto a largo plazo. La ejecutiva se ha dedicado a mejorar la línea de productos de la compañía y a avanzar en mercados más rentables en los sectores de software empresarial, análisis y almacenamiento de información, y asesoría tecnológica. HP también está en proceso de eliminar casi 30.000 empleos y reducir otros gastos.

La compañía, con sede en Palo Alto, California, dice que Skinner pasará a formar parte de las comisiones de auditoría, recursos humanos y compensación, nominación y gobierno. Ozzie se unirá a las comisiones de tecnología, finanzas e inversión, y Bennett a las de inversión y auditoría.

Las acciones de HP aumentaron nueve centavos, a 26,28 dólares, en las negociaciones al mediodía el lunes.