Ministros de la UE luchan contra la evasión fiscal

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea están buscando formas de fortalecer la lucha contra la evasión fiscal y los agresivos esquemas de las corporaciones multinacionales para no pagar impuestos.

El ministro de Finanzas de Lituania, Rimantas Sadzius, cuyo país ejerce la presidencia rotativa del grupo conformado por 28 países, dijo que los funcionarios hablarán del asunto en su reunión en Vilna, el sábado.

Autoridades de la UE han dicho que el fraude fiscal y los agresivos esquemas transfronterizos de las empresas para evadir impuestos cuestan a los gobiernos del bloque unos 1.000 millones de euros al año (1.300 millones de dólares) en momentos de lento crecimiento y austeridad en toda Europa.

Jeroen Dijsselbloem, ministro de Finanzas de Holanda, trató de calmar las preocupaciones sobre los desacuerdos que hubo entre sus contrapartes el viernes sobre la unión bancaria del bloque, al decir que el debate sólo eran "cañonazos yendo y viviendo" y que llegarán a un acuerdo a finales de año.