Yoenis Céspedes dio a Oakland la ventaja temprana con su bate. Luego, mediante su brazo, evitó lo que hubiera sido una derrota muy dolorosa en el comienzo de una serie crucial.

El cubano Céspedes conectó un jonrón de tres carreras en la primera entrada, retiró al boricua Alex Ríos mediante un tiro a la antesala para evitar la remontada de Texas en la octava, y los Atléticos sobrevivieron a una noche turbulenta de su bullpen para ampliar su ventaja en la División Oeste de la Liga Americana, al superar el viernes 9-8 a los Rangers.

Los Rangers perdían por 9-2 cuando el venezolano Elvis Andrus y Ríos pegaron sencillos de dos carreras, como parte de un racimo de seis rayitas que dejó la diferencia en una sola anotación.

El tercer hit del dominicano Adrián Beltré en el juego fue un sencillo hacia Céspedes, en el jardín izquierdo. El astro cubano puso fin a la amenaza al retirar a Ríos, quien trató de avanzar de la inicial a la antesala. Ríos fue tocado por Josh Donaldson casi al mismo tiempo que su pie hacía contacto con la almohadilla.

"Fue una jugada muy rápida", dijo Donaldson. "Céspedes hizo un tiro perfecto, yo logré tocar con el guante, y al final fue un out".

Ríos dijo que estaba seguro de que había llegado safe a la tercera base.

"Y resulta que yo estaba en lo correcto", agregó el puertorriqueño, expulsado por el umpire Andy Fletcher, con quien discutió en forma airada la decisión. "Creo que era safe".

Los Atléticos propinaron a los Rangers su cuarta derrota consecutiva para sacarles ahora una ventaja de cuatro juegos y medio en la división. Fue el primer encuentro de la última serie de la temporada regular entre los dos últimos campeones del Oeste.

El 23er cuadrangular de Céspedes llegó frente a Derek Holland (9-9), quien no ha logrado triunfos en siete aperturas seguidas, la peor racha de su carrera.

Dan Strailly (10-7) admitió dos hits en cinco entradas y dos tercios para ganar su cuarta apertura consecutiva y vencer a Texas por segunda vez en 11 días.

El derecho hubiera continuado en la lomita de no ser porque dio cuatro boletos y golpeó a un bateador. Los relevistas tuvieron también problemas, lo que casi costó el encuentro a los Atléticos.

Brett Anderson dio boletos a Beltré y A.J. Pierzynski en el comienzo del octavo inning, y Ron Cook expidió otro pasaporte a Ian Kinsler, con la casa llena, en lo que fue la octava base por bolas obsequiada por Oakland.

Andrus siguió con un sencillo al jardín derecho, y Ríos conectó otro al jardín central, luego que un passed ball colocó a los dos corredores en posición de anotar.

La decisión sobre Ríos enfureció a varios jugadores de los Rangers. El umpire de la inicial, Joe West, echó al lanzador Matt Garza, por protestar desde la cueva en la parte alta de la novena entrada.

Sean Doolittle ponchó a Jurickson Profar, cuando la carrera del empate estaba en la intermedia, en la novena entrada, para su segundo salvamento en siete oportunidades.

También el viernes, Chris Davis se consolidó como líder jonronero de las mayores, al conectar su 50mo vuelacerca, un batazo en solitario en la cuarta entrada, y los Orioles de Baltimore se recuperaron de una desventaja de 3-0 para vencer 5-3 a los Azulejos de Toronto, con lo que cortaron una racha de tres derrotas consecutivas.

Davis se convirtió en el 27mo bateador de las Grandes Ligas que se une al club de los 50 jonrones. Es el primero en llegar a esa cifra en una campaña desde que el dominicano José Bautista lo consiguió en 2010.

"Es bueno alcanzar las metas personales cuando el equipo está ganando", dijo Davis. "Todo es más dulce así. Fue bueno remontar y ganar".

El toletero abrió la octava entrada con un cañonazo por el jardín central, frente a Steve Delabar, relevista electo para el Juego de Estrellas, con cuenta de 2-2.

Mediante su jonrón, Davis igualó el récord de los Orioles, impuesto en 1996 por Brady Anderson, y es apenas el tercer jugador en la historia de las mayores con 50 jonrones y 40 dobles en la misma temporada. Los otros fueron Babe Ruth (1921) y Albert Belle (1995).

Adam Jones siguió el hito de Davis con un hit dentro del cuadro. Dos outs después, avanzó gracias a un boleto a Ryan Flaherty, antes de anotar con un sencillo de Danny Valencia.

Los Orioles, que habían perdido cuatro de sus cinco compromisos anteriores, llegaron al encuentro dos juegos y medio detrás de Tampa Bay, en la contienda por el segundo boleto de comodín a la postemporada en la Liga Americana. La diferencia persistió, luego que los Rays blanquearon 3-0 a los Mellizos de Minnesota.

En otros encuentros de la Liga Americana, los Tigres de Detroit triunfaron por 6-3 sobre los Reales de Kansas City, con el 19no salvamento del dominicano Joaquín Benoit, y los Astros de Houston se impusieron 9-7 a los Angelinos de Los Ángeles, gracias a un jonrón de tres carreras del venezolano José Altuve.

Además, los Indios de Cleveland vencieron 3-1 a los Medias Blancas de Chicago, y los Medias Rojas de Boston doblegaron 8-4 a los Yanquis de Nueva York.

En la Liga Nacional, los Nacionales de Washington doblegaron 6-1 a los Filis de Filadelfia, con un jonrón del venezolano Wilson Ramos (14); los Cachorros de Chicago superaron 5-4 a los Piratas de Pittsburgh, con victoria del dominicano Carlos Villanueva (6-8); los Cerveceros de Milwaukee derrotaron 5-1 a los Rojos de Cincinnati, con cinco impulsadas por el dominicano Carlos Gómez, y los Rockies de Colorado se impusieron 7-5 a los Diamondbacks de Arizona con cuatro producidas por el dominicano Wilín Rosario.

Asimismo, los Mets de Nueva York superaron 4-3 a los Marlins de Miami; los Padres de San Diego se impusieron por esa misma pizarra a los Bravos de Atlanta, y los Gigantes de San Francisco vencieron 4-2 a los Dodgers de Los Ángeles.

En el interligas de la jornada, los Cardenales de San Luis superaron 2-1 a los Marineros de Seattle en 10 entradas para recuperar el primer lugar de la División Central de la Liga Nacional.