Mejor semana del Dow Jones desde enero

Las acciones subieron el viernes ampliamente, dando al promedio industrial Dow Jones su mejor semana desde enero.

El mercado recibió el impulso de dos informes económicos, uno que muestra que la inflación se mantuvo bajo control en agosto y el otro que la población gastó más en las tiendas el mismo mes.

El Dow aumentó 75,42 puntos (0,5 para cerrar en 15.376,06. El índice cerró la semana con un alza de 3%, su mejor rendimiento en cinco días desde la semana que concluyó el 4 de enero.

El fabricante de microprocesadores Intel lideró el alza del Dow. Varios analistas de Jefferies & Co. dijeron que Intel podría aumentar sus ventas de procesadores eficientes en el consumo de electricidad.

Por su parte, el índice Standard & Poor's de 500 empresas aumentó 4,57 puntos (0,3, a 1,687.99. El índice compuesto Nasdaq subió 6,22 puntos (0,2%) para cerrar en 3.722,18 enteros.

Los corredores tuvieron unos pocos informes económicos que procesar: el aumento del gasto del consumidor aumentó modestamente en agosto, aproximadamente 0,2%, informó el Departamento del Comercio, pero fue la mitad de lo que los economistas esperaban.

El informe de ventas minoristas no mostró una tendencia clara. Los consumidores gastaron más en vehículos, equipos electrónicos y muebles, pero no en mucho más. El mes pasado, varias cadenas de tiendas minoristas, como Nordstrom, Macy's y Wal-Mart, redujeron sus pronósticos de ganancia del año.

El gobierno también informó que los precios mayoristas aumentaron 0,3% el mes pasado. Durante los últimos 12 meses, los precios sólo han subido 1,4%, una señal de que la inflación se mantiene en un nivel modesto.

Por otra parte, los inversionistas esperan los resultados de la reunión de política de la Reserva Federal el 17 y 18 de septiembre, cuando se espera que el banco central decida el futuro de programa de compra de deuda.

La Fed está comprando deuda por valor de 85.000 millones mensuales y el consenso entre los inversionistas es que decidirá reducir el programa a entre 75.000 millones y 80.000 millones de dólares mensuales.

En otros frentes, el precio del oro bajó 22 dólares a 1.308,60 dólares la onza. El crudo bajó 39 centavos a 108,21 dólares el barril y el rendimiento del bono de referencia del Tesoro a 10 años bajó el viernes a 2,89%, en comparación con 2,91% al final de la jornada el jueves.