Morales pide acelerar indemnización a Iberdrola

El presidente Evo Morales pidió el viernes acelerar las negociaciones para compensar a la empresa española Iberdrola, tras nacionalizar cuatro de sus filiales en Bolivia en diciembre.

"Si tenemos responsabilidades (con Iberdrola), hay que acelerar, resolver estos temas. No por eso Bolivia puede estar mal visto por los inversionistas", señaló Morales en un acto público en la ciudad de Cochabamba, a unos 390 kilómetros al este de La Paz.

Morales nacionalizó en diciembre dos distribuidoras de electricidad, una empresa de servicios y una gestora de inversiones todas de capitales de Iberdrola después de una negociación de cuatro meses para que la empresa baje los costos de la electricidad en las aéreas rurales, que eran el doble que en las ciudades.

El mandatario boliviano aseguró que con Iberdrola la decisión fue asumida por "razones sociales" y comentó que la pasada semana en una reunión en Madrid el rey de España Juan Carlos y el presidente del gobierno español Mariano Rajoy, reconocieron que el pago por el servicio en el área rural debía ser menor que en las ciudades. "Nadie me reclamó", añadió.

Sin embargo, en el caso de la empresa Servicios de Aeropuertos Bolivianos S.A. que era administrada por Abertis-Aena y que fue nacionalizada en febrero de este año, Morales consideró que no corresponde una indemnización porque la compañía no cumplió con las inversiones comprometidas.

"En vez de devolver algo, más bien ellos (Abertis) nos deben devolver, nos deben pagar. No hay nada que negociar con la empresa que se adueñó con 26.000 bolivianos de tres aeropuertos, no hay nada que discutir", indicó el gobernante.

Abertis pidió una compensación de 90 millones de dólares.

Sabsa fue la sexta empresa española nacionalizada en menos de un año y se sumó a las cuatro filiales de Iberdrola y a la de Red Eléctrica de España, expropiada en mayo de 2012. Hasta el momento ninguna fue indemnizada.

Morales también nacionalizó en 2006 los hidrocarburos, entre ellos un paquete accionario de Repsol con la que se llegó a una conciliación.