China: Detienen a empresario dedicado a comunidad

Un empresario chino que respalda a un grupo popular promotor de la sociedad civil fue detenido el viernes por la policía bajo sospecha de fomentar manifestaciones para perturbar el orden público, dijeron sus amigos, en una señal de que el gobierno ha intensificado sus esfuerzos para reprimir al movimiento cívico que no está bien organizado.

Xiao Shu, un amigo de su familia, dijo la policía arrestó al empresario Wang Gongquan en su residencia de Beijing para ser interrogado y lo detuvo formalmente varias horas después.

"Consideramos que se trata de una absurda acusación. Es imposible que el señor Wang Gongquan perturbe el orden en cualquier lugar público", dijo uno de sus simpatizantes en un documento escrito, indicando que Wang ha sido un defensor de los cambios sociales pacíficos. A Wang se le conoce por su oposición a las protestas callejeras.

La policía de Beijing no respondió de inmediato una pregunta que se le hizo por fax sobre el caso.

La detención de Wang siguió a dos detenciones de líderes del movimiento Nuevos Ciudadanos: Xu Zhiyong y Yang Maodong, conocido por el sobrenombre Guo Feixiong.

"Esta es una importante señal de que Beijing desea eliminar al movimiento Nuevos Ciudadanos desde sus inicios", dijo Xiao Shu. "En el pasado, las autoridades tenían una actitud ambivalente hacia la sociedad civil, pero ahora, la manera como están tratando a Gongquan enviará una clara señal de que consideran al movimiento Nuevos Ciudadanos una fuerza hostil que se debe reprimir".

Los miembros del grupo han cabildeado por los derechos de los niños rurales y la reserva de los bienes de los funcionarios públicos, aunque han instado a la gente a reunirse para comer y abordar ciertos problemas.

Beijing tiene recelo de cualquier cosa que vea con posibilidades de que pueda adquirir una fuerza social que pueda desafiar al Partido Comunista.

Se cree que Wang, que es amigo cercano de Xu, sea el principal simpatizante en vez de un participante activo del grupo bajo riesgo de ser detenido.