Aprueban el uso de alcohol en polvo en EEUU

Un alcohol en polvo que se pretende sea mezclado en las bebidas obtuvo la aprobación de un regulador federal.

El producto, llamado Palcohol, ya había recibido luz verde de parte de la Agencia de Impuestos y Comercio de Alcohol y Tabaco brevemente el año pasado antes de que esa oficina diera marcha atrás y dijera que la aprobación de las etiquetas había sido otorgada por error.

Tom Hogue, portavoz de la agencia, dijo el miércoles a The Associated Press que los problemas habían sido resueltos y que se aprobaron cuatro variedades de Palcohol. Sin embargo, Hogue hizo notar que los estados también pueden regular las ventas de alcohol dentro de sus fronteras.

La aprobación es un paso adelante para una compañía pequeña cuyos planes de producto ya han desatado controversias.

Varios estados ya se han movilizado para prohibir el alcohol en polvo, incluidos legisladores en Colorado que el mes pasado impulsaron un proyecto de ley para detener su venta temporalmente. Desde entonces dicha legislación se ha transformado para asegurar la regulación del alcohol en polvo como si fuera alcohol líquido una vez que obtenga la aprobación federal.

Las preocupaciones al respecto han incluido su abuso por parte de menores, el potencial de que el polvo sea inhalado y si el poco peso del Palcohol facilitaría el introducirlo furtivamente en eventos públicos o para añadirlo a bebidas.

El Palcohol vendría en una bolsa, a la cual se le añadiría agua para obtener el equivalente a una bebida alcohólica.

En un comunicado difundido en el cibersitio de la compañía, ésta afirma que espera tener el producto para su venta a mediados de este año. En un correo electrónico enviado el miércoles por la mañana, el fundador de Palcohol, Mark Phillips, hizo notar que sus productos habían sido aprobados, y en uno posterior indicó que aún no se determina cuál será su precio.

___

El periodista de The Associated Press Iván Moreno contribuyó desde Denver.

Candice Choi está en Twitter como: www.twitter.com/candicechoi