Anuncian ganadores de dos nuevas cadenas de TV en México

Las compañías mexicanas Cadena Tres y Radio Centro ganaron la licitación de dos nuevas cadenas de televisión abierta en México, con lo cual se rompe el dominio que hasta ahora mantenían otras dos empresas en ese mercado.

Funcionarios del Instituto Federal de Telecomunicaciones informaron el miércoles que Cadena Tres y Radio Centro fueron al final del proceso los únicos dos postores y se les asignó una cadena a cada uno, las cuales esperan estén en pleno funcionamiento en los próximos cinco años.

Las dos nuevas cadenas forman parte de una amplia reforma de telecomunicaciones aprobada en 2014 y con la que se busca generar mayor competencia en el mercado de la televisión abierta, que en los últimos años ha estado dominado por Televisa, de Emilio Azcárraga, y TV Azteca, de Ricardo Salinas.

El instituto había establecido que las ofertas económicas debían ser de al menos 830 millones de pesos (unos 56,5 millones de dólares) por cada una de las cadenas, aunque las dos empresas mexicanas ofrecieron más que eso. Horas antes de dar el fallo, el organismo informó que Cadena Tres ofreció 1.808 millones de pesos (unos 123,2 millones de dólares) y Radio Centro 3.058 millones de pesos (unos 208,4 millones de dólares).

Las cadenas cubrirán al menos 92% de la población del país, es decir, unos 106,3 millones de personas. El título de concesión tiene una vigencia de 20 años

El comisionado del instituto, Adolfo Cuevas, dijo en Radio Fórmula que las empresas tienen 30 días naturales para hacer el pago de la cantidad prometida. Señaló que en los próximos tres años deberán llegar al menos al 30% de la población y a los cinco años de recibida la concesión deberán cubrir la totalidad de lo previsto en la ley.

Cadena Tres forma parte del Grupo Empresarial Ángeles de Olegario Vázquez Raña, que es propietario de hoteles, hospitales, un canal de televisión, un diario e incluso un equipo de fútbol.

Radio Centro, de Francisco Aguirre, es dueña de 15 estaciones de radio, una de ellas en Los Ángeles.