Dos rusos y un estadounidense regresan de Estación Espacial

Una cápsula Soyuz que transportaba a dos rusos y un estadounidense aterrizó el jueves en Kazajistán, terminando los casi seis meses de los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional.

La cápsula trajo de regreso a la Tierra a los cosmonautas rusos Alexander Samokutayev y Elena Serova, así como a Barry Wilmore, de la NASA. Habían despegado hacia la estación orbital el 26 de septiembre.

La captura aterrizó derecha entre una niebla espesa al sureste de Dzhezkazgan, en las estepas de Kazajistán. A pesar de la poca visibilidad, los trabajadores de recuperación llegaron en unos minutos y los tres astronautas fueron extraídos en media hora.

Fueron llevados a sillones reclinables colocados cerca de la cápsula para comenzar su readaptación a la gravedad y realizarles breves exámenes médicos. Todos parecían en buena condición y Serova sonrió ampliamente mientras se sentaba en el sillón bien abrigada ante temperaturas algunos grados bajo cero.

Otros tres astronautas permanecen a bordo de la estación espacial. A ellos se unirán otros tres el 27 de marzo; dos de ellos --Scott Kelly y Mikhail Kornienko-- pasarán un año completo en el laboratorio orbital.