Canadá propone normas más rigurosas para vagones cisterna

El gobierno canadiense propuso nuevos estándares más rigurosos para vagones cisterna utilizados para transportar petróleo crudo, en respuesta a una serie de accidentes.

La propuesta, publicada el miércoles en internet por Transport Canada, exigiría que los vagones contengan una capa de protección térmica y paredes de acero más gruesas.

Los requerimientos son más rigurosos de lo que quería la industria petrolera, pero la propuesta no incluye frenos controlados electrónicamente que detienen automáticamente los vagones de un tren al mismo tiempo en lugar de secuencialmente, a lo que se oponen las compañías ferrocarrileras de carga. Reguladores dijeron que abordarán ese asunto por separado.   

Se esperan regulaciones finales para mediados de mayo. Funcionarios estadounidenses han estado trabajando de manera cercana con Canadá sobre las regulaciones, y la Casa Blanca está revisando un bosquejo de propuesta.

Han ocurrido cuatro descarrilamientos de vagones con petróleo en Estados Unidos y Canadá desde mediados de febrero. Un tren fuera de control que transportaba crudo descarriló en Lac-Megantic, Quebec, en 2013, matando a 47 personas.

Un análisis del Departamento del Transporte de Estados Unidos pronostica que trenes que transportan petróleo crudo o etanol se descarrilarán un promedio de 10 veces por año durante las próximas dos décadas, ocasionando daños por más de 4.000 millones de dólares, con la posibilidad de matar cientos de personas si sucede un accidente en una parte densamente poblada de Estados Unidos.

Después del accidente de Lac-Megantic se establecieron nuevos estándares, pero funcionarios de seguridad en ambas partes de la frontera pidieron medidas aún más estrictas después de que siguieron ocurriendo descarrilamientos con explosiones e incendios a pesar de los nuevos estándares para vagones.

"Los requerimientos propuestos están aún sujetos a su aprobación final", dijo Zach Segal, un vocero de la ministra de Transporte Lisa Raitt. "Estamos trabajando para que esto se realice de una manera expedita", agregó.

___

Lowy contribuyó a este reporte desde Washington.