Bolivia baja su previsión de crecimiento económico

El gobierno boliviano bajó de 5,9% a 5% la proyección de crecimiento de la economía para 2015 y elevó la previsión del déficit fiscal a 4,1% debido al adverso contexto externo, informó el Ministro de Economía.

No obstante, la tasa de crecimiento del PIB del 5%, ubicará por tercera vez a Bolivia con la tasa de mayor crecimiento en la región, dijo el ministro de Economía Luis Arce el miércoles durante la firma del Programa Fiscal-Financiero con el Banco Central.

Según Arce, "es normal (ajustar las previsiones) en un contexto adverso en el que los precios internacionales están cayendo".

Arce y otros funcionarios han dicho antes que la caída en el precio del petróleo y de los minerales, no tendrá un impacto fuerte en la economía.

Según el funcionario, el motor del crecimiento económico que en promedio ha sido del 5% desde 2006, ha sido la expansión de la demanda interna y la inversión pública.

"Si el efecto de las materias primas hubiera reducido el crecimiento económico, no creceríamos al 5%, sino al 3 o 2% como ocurría antes cuando dependíamos de la demanda externa", dijo.

Cerca del 85% de las exportaciones bolivianas son materias primas, principalmente gas natural y minerales.

La nueva previsión del gobierno, es más baja del 5,5% de crecimiento que había calculado a principios de año la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) que ubicó a Panamá con la mayor tasa de expansión con 7%.

En un contexto adverso la CEPAL ha previsto un crecimiento promedio superior al 2,5% en América Latina con un "mejor desempeño" de Sudamérica en 2015.