Planean protesta en casa de estudiante de video racista

Manifestantes planean protestar el miércoles por la noche frente a la casa de un ex estudiante de la Universidad de Oklahoma en Dallas, quien apareció en un video entonando consignas racistas.

El grupo de defensores de derechos humanos Red de Acción Próxima Generación informó que planea hacer una protesta pacífica en la casa de la familia de Parker Rice. Éste se disculpó por participar en el incidente, en el que había referencias a linchamientos y se decía que los estudiantes negros nunca serían bienvenidos en la fraternidad Sigma Alpha Epsilon, de la Universidad de Oklahoma.

El reverendo Dominique Alexander, quien encabeza el grupo, dijo que los manifestantes quieren enviar un mensaje: "No vamos a pasar por alto esto".

El mayor de la Policía de Dallas, Jimmy Vaughan, dijo que se vigilará la protesta y se asegurará de que no haya bloqueos al tránsito en esa avenida residencial. Policías y medios de comunicación se han apostado afuera de la casa pero la familia al parecer no está ahí.

Rice se disculpó el martes diciendo que el incidente fue "un terrible error" y una "lección devastadora para la cual está "buscando guía para aprender y asegurarme de que nunca vuelva a suceder".

"Lamento profundamente lo que hice el sábado por la noche", dijo Rice en un comunicado enviado a The Associated Press por su padre. "Fue algo equivocado e insensato".

Mientras tanto, los padres de otro estudiante que aparece en el video, Levi Pettit, emitieron un comunicado que dice: "Cometí un error terrible y viviré siempre con las consecuencias". Pettit también es de Dallas

Las disculpas se hicieron públicas después que el presidente de la universidad, David Boren, expulsó a los estudiantes que al parecer dirigían las consignas, aunque no dio a conocer sus nombres. Boren dijo que otros involucrados serían disciplinados.

Rice dijo en su comunicado que se retiró de la universidad el lunes. El comunicado de los padres de Pettit no hizo mención a su situación en la casa de estudios.

Rice dijo que su familia ha recibido amenazas telefónicas que los han llevado a dejar su casa en la zona norte de Dallas. Dijo que el incidente del sábado probablemente fue "provocado por el alcohol", pero "no es excusa".

"Sí, nos enseñaron la canción. Pero eso tampoco es una explicación. Es más importante reconocer lo que hice y lo que no. No me negué", dijo en su explicación.

Los padres de Pettit, Brody y Susan Pettit, dijeron en un comunicado que su hijo "es un buen muchacho, pero lo que vimos en uno de los videos es repugnante". La familia se disculpó con la comunidad afroestadounidense de la Universidad de Oklahoma, los estudiantes y la administración.