Bolivia rechaza pedido de refugio de ex asesor de Humala

El Consejo Nacional del Refugiado de Bolivia rechazó definitivamente el pedido de refugio de Martín Belaunde, un ex asesor del presidente peruano Ollanta Humala.

"No existe ningún elemento que demuestre que el señor Belaunde es objeto de persecución política en su país y por lo tanto el CONARE rechazó su impugnación a la primera decisión de rechazo a su solicitud de refugio", explicó el ministro de Gobierno Hugo Moldiz desde Viena, Austria, donde representa a Bolivia en la sesión de la Comisión de Estupefacientes de la Organización de las Naciones.

Belaunde había presentado en diciembre su pedido alegando que en su país era un perseguido político.

En enero el Consejo ya había rechazado un primer pedido, cuya apelación volvió a ser descartada el miércoles.

En febrero fue detenido preventivamente pese a que Perú no ha enviado aún una solicitud de extradición en su contra.

Según un comunicado emitido por su oficina, Moldiz explicó que la detención preventiva de Belaunde expira el 21 de marzo.

"Si el Tribunal Supremo de Justicia no accede al pedido de detención que aún no ha hecho el Tribunal Supremo de Justicia del Perú, el 22 de marzo podría perfectamente salir del país", agregó.

El empresario y ex asesor presidencial es buscado en su país por un caso de corrupción y es considerado prófugo de la justicia peruana.