Argentina: declara ante juez equipo de "Dropped"

Un ex campeón olímpico de patinaje que competía en el programa "Dropped" de la televisión francesa dijo el miércoles que estaban en plena filmación en el noroeste de Argentina cuando se produjo el choque de dos helicópteros que le costó la vida a 10 personas, entre ellas varias estrellas del deporte galo.

Philippe Candeloro, dos veces medallista de bronce, relató a la prensa que cuando los helicópteros despegaron entró en una camioneta de la producción en busca de sombra y que 30 segundos después escuchó un fuerte ruido.

"No vi el choque, sólo lo escuché. La explosión", dijo Candeloro en francés cerca del lugar del accidente, a unos 1.170 kilómetros al noroeste de Buenos Aires.

Ocho ciudadanos franceses, entre ellos tres destacados deportistas, y los dos pilotos argentinos murieron el lunes al chocar dos helicópteros en el aire durante la filmación del popular programa de telerrealidad "Dropped", en la localidad riojana de Villa Castelli, en la precordillera de Los Andres.

Candeloro dijo que en un principio pensó que uno de los helicópteros había tenido un problema mecánico. "Solo vi dos columnas de humo negro y me di cuenta que no era uno solo de los helicópteros sino los dos", apuntó.

El patinador y otros miembros del equipo declararon ante el juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena, quien asumió el miércoles la investigación del siniestro.

"Nos pusimos a disposición del juzgado con la esperanza de que la investigación sea rápida porque nuestras familias necesitan abrazarnos", expresó el deportista.

Un video con las imágenes del choque difundido por la televisión local mostró cómo las aspas de uno de los helicópteros golpeó el patín del otro haciendo que ambos perdieran el control y cayeran al suelo. Los dos Eurocopters quedaron a unos 15 metros de distancia entre sí y destruidos, uno de ellos tan quemado que sólo se podían reconocer las hélices.

Peritos franceses llegaron el miércoles por la tarde al lugar del accidente para colaborar con la investigación.

Los cuerpos fueron trasladados el martes 300 kilómetros hasta la morgue judicial de la capital provincial, pero un corte de energía demoró el inicio de las autopsias. Incluso tres cuerpos debieron ser alojados en el hospital de clínicas de la Universidad Nacional de La Rioja, según informó esa casa de estudios en un comunicado.

Si bien el cónsul francés en Argentina Raphael Trannoy solicitó a las autoridades políticas y judiciales locales acelerar la entrega de los cuerpos, al parecer no será sencillo debido a que en algunos casos están irreconocibles y para identificarlos se necesitan las fichas dentales de las víctimas.

"La universidad ha puesto a disposición su infraestructura para colaborar en esta catástrofe internacional. Es la primera vez que pasa algo así en nuestra provincia", dijo el jefe odontólogo forense y docente de la Universidad Nacional de La Rioja, Marcelo González, quien tendrá la responsabilidad de realizar las tareas de identificación.

Entre los fallecidos estaban la campeona olímpica de natación Camille Muffat, el boxeador Alexis Vastine --medalla de bronce en Beijing 2008-- y la navegante Florence Arthaud. Todos participaban en el programa "Dropped" que se estaba grabando en la región escasamente poblada.

El accidente fue uno de los de mayor mortalidad relacionados con programas de telerrealidad, cuyos productores recurren a localizaciones remotas y tomas de mayor riesgo para intentar distinguirse entre la abundante oferta televisiva.

"Dropped" es un programa con diferentes versiones en distintos países de Europa. En Francia se emite por el canal TF1.