Broadway: Astros de ballet protagonizan An American in Paris

Él es estadounidense; ella es inglesa. Él es un recién casado; ella también. Ambos son grandes estrellas del ballet. Y ambos están dando un salto a un escenario diferente.

Robert Fairchild y Leanne Cope debutan en Broadway como protagonistas de un musical adaptado de la película de 1951 con Gene Kelly "An American in Paris" ("Un americano en París").

Fairchild, un bailarín principal del Ballet de Nueva York, y Cope, primera bailarina del Ballet Real de Londres, cantan y hablan los diálogos al tiempo que se preparan para bailar ocho funciones semanales.

"Tener esta oportunidad es lo más genial del mundo", dijo Fairchild. "Siempre me encanta un reto y ha sido tan divertido y tan gratificante el haberme esforzado de maneras que no todos los días hago en el ballet".

Los bailarines fueron reunidos por Christopher Wheeldon, uno de los más reconocidos coreógrafos del mundo, quien debuta como director en Broadway.

Fairchild siempre encabezó la lista de Wheeldon para el papel de Jerry Mulligan, un exsoldado que está tratando de ganarse la vida como artista en París. Los dos habían trabajado juntos y Fairchild aceptó de inmediato la nueva oportunidad. Después de todo, las películas de Kelly lo habían inspirado a bailar.

Wheeldon eligió a Cope como Lise, la chica que le gusta a Mulligan, tras una audición de canto improvisada. Dijo que siempre hubo algo mágico en ella pero que necesitaba saber si iba a poder asumir las responsabilidades vocales.

Le preguntó si podía cantar. Ella le dijo que solamente en la ducha. Así que después de impresionarlo leyendo algunas líneas, el director la llevó a una ducha en el vestuario de la Opera Real y ella cantó "The Man I Love".

"Era una voz muy cruda, muy pura y hermosa", recuerda Wheeldon. "Le dije, 'OK, este es potencialmente un riesgo grande y embrollador pero vamos a hacerlo".

El musical, que incluye las canciones de Gershwin "I Got Rhythm" y "S'Wonderful", tuvo una parada en París este invierno y el viernes comienza a presentarse en el Teatro Palace.

El espectáculo, que es profundamente romántico, también recibió un impulso cuando cada uno de los artistas se casó recientemente. Fairchild se unió en matrimonio con la primera bailarina del Ballet de Nueva York Tiler Peck en junio (le propuso matrimonio nada menos que en París); Cope con el astro del Ballet Real Paul Kay en mayo.

"Esto hace que salir (al escenario) a buscar el verdadero amor sea mucho más fácil porque uno sabe lo que se siente", dijo Fairchild. "Está presente en tu vida".

___

En Internet:

http://www.AnAmericanInParisBroadway.com