Colombia: un muerto y 57 detenidos del "Clan Usuga"

Las autoridades colombianas informaron el miércoles que una persona murió y 57 fueron detenidas en una operación policial contra el "Clan Usuga", una red narco paramilitar que envía drogas a Estados Unidos y Centroamérica.

El general Ricardo Restrepo, director de la Policía Antinarcóticos, explicó por teléfono a The Associated Press que el objetivo de estos operativos en el noroeste del país es capturar a Dairo Antonio Usuga, alias "Otoniel", considerado por las autoridades el narcotraficante más temido del país.

En casi tres semanas de operativos policiales en una región conocida como el Urabá Antioqueño también fueron incautados unos 5.500 kilogramos de cocaína y decomisadas armas de largo y corto alcance, según Restrepo.

El oficial indicó que en lo que va del año la entidad a su mando se ha incautado en todo el país de 42,7 toneladas de cocaína. Muchas de ellas de ellas eran del "Clan Usuga" y más de 10 fueron decomisadas con el apoyo de la agencia antidrogas de Estados Unidos DEA.

Por información que permita la ubicación de alias "Otoniel" las autoridades ofrecen una recompensa de unos dos millones de dólares.