Gran Bretaña ofreció copia de Carta Magna a EEUU

Gran Bretaña ofreció a Estados Unidos una copia original de la Carta Magna con la esperanza de persuadirlo a incorporarse a la lucha contra la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial, según documentos expuestos en la Biblioteca Británica.

El ofrecimiento de la cancillería británica, emitido antes del ataque a Pearl Harbor en 1941, fue presentado después que el Congreso estadounidense aprobó una ley que ofrecía material a los británicos para combatir a los nazis. Gran Bretaña necesitaba desesperadamente el poderío estadounidense para su esfuerzo bélico y se daba cuenta de que Estados Unidos se resistía a ser arrastrado a una guerra en lo que consideraba un conflicto extranjero.

La idea fue descartada discretamente más adelante debido a que el gobierno no poseía el documento que había ofrecido. Pero la mera sugerencia es indicativa del poder de las ideas contenidas en ese documento de 1215 según el cual todos, incluso el monarca, están sujetos a la ley.

Claire Breay, una curadora de la exhibición, afirmó el miércoles que Gran Bretaña creía que "el regalo de este documento podía ser suficientemente poderoso como para persuadir a un país como Estados Unidos ir a la guerra".

"Es increíble", comentó. "En un momento en el que las libertades estipuladas en la Carta Magna se ven amenazadas, el gobierno piensa en apelar a la Carta Magna".

Aunque el ofrecimiento era conocido, es la primera vez que los documentos se exhiben. La muestra también incluye comentarios estampados por el primer ministro Winston Churchill en tinta roja.

Los documentos también ofrecen una evaluación acerca de por qué los estadounidenses podrían haber estado receptivos a ese ofrecimiento.

"Debido a su comparativa juventud y rápida expansión, Estados Unidos contiene pocos monumentos del pasado", afirma el documento. "La arquitectura de la nación es casi uniformemente moderna; sus documentos históricos son extremadamente escasos y no muy antiguos; su sociedad carece de las costumbres y ceremonias de épocas pasadas".