Wall Street cierra con baja ligera, se estabiliza

Las acciones bursátiles en los mercados estadounidenses cerraron el miércoles ligeramente a la baja, pero se estabilizaron un día después de la mayor venta generalizada en dos meses.

Con ningún catalizador claro que los moviera, los principales indicadores estuvieron la mayor parte de la sesión moviéndose entre ganancias y pérdidas ligeras. Los inversionistas están esperando pistas sobre lo que se decidirá en la reunión de la Reserva Federal del próximo miércoles respecto a si comenzará a incrementar las tasas de interés. La perspectiva de tasas de interés más altas y un repunte en el dólar han estado pesando en los mercados desde que los índices alcanzaron niveles históricos la semana pasada.

Las acciones subieron en la apertura de la jornada y, hasta aproximadamente una hora antes del cierre, conservaban sus ganancias. Las pérdidas al final fueron pequeñas, y las compañías de los sectores de energía y de finanzas lograron repuntar.

"Los inversionistas están reconsiderando si la liquidación de ayer tuvo sentido", dijo David Lefkowitz, estratega bursátil de UBS. "Aún nos siguen gustando las acciones".

El promedio industrial Dow Jones perdió 27,55 puntos, o 0,2%, para cerrar en 17.635,39. El índice Standard & Poor's 500 retrocedió 3,92 unidades, o 0,2%, a 2.040,24. Ambos indicadores están perdiendo ahora 1% en 2015.

El índice compuesto Nasdaq cayó 9,85 puntos, o 0,2%, a 4.849,94. En el año ha avanzado 2,4%.

La probabilidad de que el banco central incremente las tasas de interés pareció aumentar el viernes después que el gobierno federal reportó una oleada de contrataciones el mes pasado. Un aumento en las tasas de interés sería el primero en nueve años. Las tasas bajas y otros estímulos monetarios han ayudado a que el índice S&P 500 se haya triplicado en precio desde que comenzó el mercado alcista hace seis años.

Un aumento en las tasas de interés en Estados Unidos ocurriría en momentos en que Japón y Europa están batallando para crecer y que la expansión de China está disminuyendo su ritmo. El miércoles, la agencia estatal de noticia china Xinhua reportó que la producción de la segunda economía más grande del mundo creció 6,8% en los dos primeros meses del año, menos de lo esperado. Se prevé que la economía de China disminuya más su paso después de haber crecido 7,4% el año pasado, su tasa más baja en casi un cuarto de siglo.

David Lebovitz, estratega de mercado global de J.P. Morgan Asset Management, piensa que los temores a un incremento en las tasas de interés son exagerados. "Pienso que un par de meses después de que la Fed incremente las tasas, el mercado estará más elevado", comentó.

En el mercado de bonos, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajó el miércoles a 2,11%, frente a 2,13% del cierre del martes.