Holanda deberá indemnizar a viudas de guerra de Indonesia

El gobierno de Holanda debe indemnizar a las viudas e hijos de ciudadanos indonesios que fueron ejecutados de forma sumaria durante la guerra de independencia de su país, dijo un tribunal holandés en un fallo que podría abrir la puerta a más reclamaciones.

El caso es la última batalla legal en torno a las atrocidades cometidas por los soldados holandeses en la agria guerra de independencia de Indonesia en la década de 1940.

El Tribunal de Distrito de La Haya dijo el miércoles que nueve ancianas, que viven en Indonesia y no estuvieron presentes en para la decisión, son viudas "de hombres ejecutados ilegalmente bajo la responsabilidad del estado holandés" y tienen derecho a ser compensadas.

Los jueces rechazaron el argumento del gobierno para desestimar los casos porque habían prescrito. Además, fallaron que los hijos de los ejecutados deben recibir también una compensación.

"No hay razón legal para excluir a los hijos, lo que es un gran paso adelante", dijo la abogada Liesbeth Zegveld, que representa a las familias.

El gobierno no ofreció su reacción de inmediato tras el fallo.

En 2013, el gobierno holandés se disculpó por las atrocidades cometidas por su ejército en la contienda entre 1945, cuando Indonesia declaró su independencia del gobierno colonial de Holanda, y 1949, cuando el país reconoció finalmente su nuevo estatus.

En un caso judicial anterior, el gobierno tuvo que pagar 20.000 euros a cada una de las componentes de otro grupo de viudas, abriendo camino para que otras mujeres reclamasen una cantidad similar en acuerdos extrajudiciales. La decisión del miércoles fue importante porque los jueces se refirieron específicamente al derecho de los hijos a ser indemnizados.

La corte no estableció de inmediato el importe de las indemnizaciones contempladas en este caso.

Jeffry Pondaag, presidente de una fundación que representa a las familias de indonesios asesinados bajo el gobierno colonial, recibió el fallo con satisfacción.

"Es muy satisfactorio", dijo a la Associated Press. "Dice que el periodo de prescripción está fuera de la mesa. Esto es bueno para el futuro. Habrá más casos".