Insurgentes atacan control egipcio cerca de Gaza, 1 muerto

Insurgentes atacaron un puesto de control del ejército de Egipto en el norte de la inestable península del Sinaí, cerca de la frontera con Gaza, matando a un oficial, dijeron funcionarios egipcios.

El asalto tuvo lugar al tiempo que un grupo afiliado a la milicia radical Estado Islámico, que tiene su sede en esa región, reivindicó la autoría de dos ataques ocurridos el martes.

El miércoles, insurgentes abrieron fuego contra el puesto de control de el-Barahma, cerca de la localidad fronteriza de Rafá, provocando una balacera en la que murió el capitán Ayman Hassan, de 26 años, dijeron funcionarios médicos y de seguridad. Las fuentes hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizadas a hablar con periodistas.

Mientras, la formación afiliada a Estado Islámico en Egipto -- antes conocida como Ansar Beit al-Maqdis -- reclamó la responsabilidad por los ataques del martes en la misma región en los que murieron dos personas y docenas resultaron heridas. En uno de los asaltos, un suicida condujo un camión cisterna robado lleno de explosivos contra un complejo policial en la ciudad de el-Arish. Su negativa a reducir su velocidad hizo que los agentes disparasen al vehículo, haciendo estallar su carga.

Egipto lleva años combatiendo la insurgencia islamista en el norte de la península del Sinaí, pero los ataques contra el ejército y la policía aumentaron de forma dramática desde el derrocamiento del presidente islamista Mohammed Morsi en 2013.

El ejército lleva a cabo una importante ofensiva contra los radicales en la inestable región -- donde tiene su sede la filial egipcia del grupo extremista Estado Islámico -- donde declaró el estado de emergencia e impuso un toque de queda entre el anochecer y el amanecer.