Argentina: Pilotos helicópteros estrellados, con experiencia

Los dos helicópteros acababan de despegar y estaban volando en tándem sobre una de las zonas más escabrosa de Argentina, llevando a conocidos atletas franceses y a otros participantes del popular programa de telerrealidad "Dropped".

Entonces, una de las aeronaves viró de pronto, enganchándose a la otra y haciendo que las dos cayesen al suelo a los pies de los Andes, matando a las 10 personas que iban a bordo.

Los helicópteros estaban en buen estado y los ambos pilotos, argentinos, estaban cualificados y tenían experiencia, dijeron familiares y autoridades el martes, especulando con que el accidente pudo deberse a una serie de causas, desde que el sol les cegase a las corrientes térmicas ascendentes habituales en el paisaje cálido y plagado de cactus.

Andrés Navarrete, alcalde de Lamadrid, la municipalía noroccidental donde se ubica la localidad de Villa Castelli próxima al lugar del siniestro, dijo que uno de los pilotos, Juan Carlos Castillo, tenía "toda una vida de experiencia" volando estos aparatos.

El accidente del lunes, en el que fallecieron ocho ciudadanos franceses y los dos pilotos argentinos, llenó de pesar a Francia y planteó dudas sobre los peligros de filmar programas de telerrealidad de supervivencia en tierras remotas y bajo condiciones extremas.

La dureza del terreno en la que se estrellaron las aeronaves impidió que las autoridades pudiesen recuperar los cuerpos hasta el martes. Los investigadores comenzaron entonces a recuperar restos, retirando celulares, piezas del fuselaje y otros elementos quemados e irreconocibles.

Entre los fallecidos estaban la campeona olímpica de natación Camille Muffat, el boxeador Alexis Vastine -- medalla de bronce en Beijing 2008 -- y la navegante Florence Arthaud. Todos participaban en el programa "Dropped", que se estaba grabando en la escasamente poblada región.

Daniel Gorkich, director de Aeronáutica de la provincia de La Rioja, dijo a Associated Press que los dos helicópteros estaban en buen estado y que Castillo y el otro piloto, Roberto Abate, estaban bien preparados. Apuntó al sol de la tarde y los fuertes vientos como posibles factores en el accidente.

En el momento del impacto "el sol se está poniendo en la Cordillera (de los Andes) y lo encuentran de frente. Esta es también una zona con ráfagas de viento", dijo Gorkich.

Un video con las imágenes del siniestro muestra como las aspas de uno de los helicópteros golpea el patín del segundo, haciendo que los pierdan el control y caigan. Los dos Eurocopters quedaron a unos 15 metros de distancia (50 pies) y destruidos, uno de ellos tan quemado que solo se podían reconocer las hélices.

La esposa de Castillo, Cristina Álvarez, dijo a la cadena de televisión argentina Todo Noticias que su marido era un veterano de la guerra de las Malvinas de 1982 y que tenía una amplia experiencia volando helicópteros, incluyendo en lugares exigentes como la Antártida.

Funcionarios franceses dijeron que trabajarían con los investigadores argentinos para determinar la causa del accidente. Estaba previsto que un equipo de expertos galos llegue al lugar del accidente el miércoles.

El accidente del lunes fue uno de los más mortales relacionados con programas de telerrealidad, cuyos responsables recurren a localizaciones remotas y tomas quizás más riesgos para intentar distinguirse entre la abundante oferta televisiva.

Dropped" es un programa con diferentes versiones en distintos países de Europa. En Francia se emite por el canal TF1.

El martes por la noche, el director del espacio, Louis Bodin, dijo a Todo Noticias que el equipo estaba en shock y que el programa sería suspendido.

"No tenemos ánimos para continuar con el programa, pero quizás en el futuro no recuperemos porque tiene un bonito concepto", dijo Bodin. "En este momento, estamos muy tristes".

Sophie Kamoun, amiga y representante de Muffat, dijo que el programa era una alegría para la nadadora de 25 años que ganó medallas de oro, plata y bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

"Había dedicado gran parte de su vida a la natación para convertirse en campeona olímpica, y su objetivo desde su retirada era tener éxito en su vida (privada)", dijo Kamoun. "Tenía muchos proyectos que la hacían feliz, y este era uno de ellos. Hablé con ella por teléfono hace dos días y me dijo que había pasado una semana fabulosa, una de las mejores de su vida".