Activistas que defienden los derechos de los migrantes en Estados Unidos se reunieron el jueves con funcionarios de la cancillería hondureña y organizaciones de la sociedad civil para lanzar una agenda compartida entre migrantes centroamericanos y organizaciones civiles de sus países de origen.

La iniciativa está destinada a informar a los migrantes de la situación del debate sobre la reforma en Estados Unidos con relación a este tema.

"Estamos muy preocupados porque hemos percibido que desde el inicio del debate sobre la reforma migratoria, el número de hondureños que trata de llegar a los Estados Unidos se está incrementando y, hoy por hoy, no hay nueva ley migratoria", dijo a The Associated Press Oscar Chacón, director ejecutivo de la Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas.

"Si (al migrante) le están ofreciendo llevarlo a los Estados Unidos porque ahora es más fácil lo están engañando", explicó.

Isabel Vinent, de la Coalición por los Derechos de Migrantes de Palm Beach, dijo que muchas personas en América Central "creen que ya hay reforma, pero eso no es cierto... Falta que finalice el proceso legislativo".

Los miembros de la Alianza explicaron que el proyecto de ley de reforma migratoria sólo beneficiará a quienes entraron a Estados Unidos hasta el 31 de diciembre de 2012, y tendrán que demostrar que han estado empleados continuamente, lo cual excluirá a quienes han trabajado en la economía informal, señaló Vinent.

Los encuentros en Honduras tienen lugar en el contexto de una gira regional que ya ha pasado por Guatemala y El Salvador.

Karen Valladares, secretaria ejecutiva del Foro Nacional para las Migraciones de Honduras, dijo a la AP que "los 'coyotes' (traficantes de personas) mienten a nuestros ciudadanos y los adentran en un espacio muy peligroso, controlado por la criminalidad organizada".

"La población no está informada y esa es nuestra labor, informar para ayudar", agregó.

Valladares estima en unos 8.000 dólares la cifra que algunos migrantes pagan a los traficantes para llegar desde Honduras a Estados Unidos. El número de hondureños deportados desde ese país y México es creciente.

En el primer semestre del presente año, 46.000 hondureños habían regresado al país como deportados: 22.000 desde México por vía terrestre y 20.589 por vía aérea desde Estados Unidos, según datos de la directora del Centro de Atención al Migrante Retornado de Honduras, sor Valdette Willemann.

Si se compara la cifra de hondureños deportados de Estados Unidos en 2012 --que ascendió a 32.200_, de mantenerse las cifras actuales Honduras llegaría a los 41.000 deportados desde territorio estadounidense en 2013.

El incremento interanual de hondureños deportados por el gobierno norteamericano en ese año rondaría el 22%.

Según datos del Banco Mundial en 2010, el corredor migratorio entre México y Estados Unidos es el más transitado del planeta.

_____

Interactivo AP sobre inmigración:

http://hosted.ap.org/interactives/2013/inmigracion-es/