EEUU: Mujer acusada de fingir cáncer de hijito

Una mujer de Ohio falsificó un diagnóstico de cáncer para su hijo de cuatro años, en un plan fraudulento que convenció al niño y otros que él se estaba muriendo, dijeron las autoridades.

Documentos de la corte dicen que el niño fue llevado a un hospital por sufrir convulsiones y otros síntomas. Se sometió al menos a 20 análisis de sangre, más de 150 horas de monitoreo y otras pruebas que el final no detectaron ningún padecimiento, de acuerdo con los documentos.

Su madre, Emily Creno, está acusada de un cargo de poner en peligro a un menor. El fiscal no discutió la posibilidad de presentar más cargos, reportó el periódico The Advocate.

Creno, de 31 años, no habló el miércoles en la corte, donde se le fijó una fianza de 50.000 dólares y se le ordenó no tener contacto no supervisado con su hijo, dijo el periódico.

Las autoridades dicen que el fraude comenzó a finales del año pasado, cuando la mujer y otros a quienes ella le dijo del diagnóstico de cáncer crearon portales en la internet para conseguir donaciones. Uno de los portales daba actualizaciones sobre la supuesta condición del niño, y otro solicitó centenares de parches de departamentos de policía y de bomberos, que el menor colecciona, dijo The Columbus Dispatch.

La policía en Utica recibió informes de un posible fraude en mayo, cuando una mujer del área de Columbus que tenía una hija con leucemia advirtió que parte de la información en la internet sobre el estado del niño no tenía sentido. Una orden presentada contra Creno en mayo fue sellada hasta su arresto esta semana.

La policía estaba investigando reclamos de 20 o más personas que dicen donaron dinero o bienes para la familia, reportó The Advocate. El valor total no estaba claro.

Creno también convenció a familiares, incluyendo su esposo -- de quien está separada -- y la hermana del niño, de 8 años, de que éste se estaba muriendo, dijo The Dispatch.

Los niños están ahora con otro familiar, y el niño no ha sufrido convulsiones ni otro problema médico, dijo el esposo de Creno, John Creno, en declaraciones a the Dispatch.

Dijo que piensa que el fraude comenzó como represalia contra él semanas después de la separación.