Google ofrecerá comparación de seguros de auto

Google ayudará a los conductores de California a adquirir un seguro de automóvil como parte de un nuevo servicio que podría prefigurar el intento más reciente de la compañía de internet de reorganizar el panorama de un sector comercial ya muy arraigado.

La característica dada a conocer el jueves compara los costos de seguros de automóvil de hasta 14 empresas participantes. Luego las pólizas pueden ser adquiridas en línea o a través de un agente, y Google recibirá una comisión por cada venta.

La empresa de Mountain View, California, dice que el monto de las comisiones no influirá en la forma en que jerarquizará las cotizaciones. Google Inc. también planea proporcionar costos de seguros de auto en otros estados.

La lista de participantes iniciales en California incluye MetLife, Mercury Insurance y 21st Century Insurance. Algunas de las aseguradoras más importantes de autos, entre ellas Farmers, State Farm, Allstate, Progressive y Geico no se han sumado al servicio de Google.

El portal esurance.com de Progressive y Allstate también ofrece comparaciones de precios de los seguros.

Los más grandes aseguradores del país podrían desconfiar de Google, que ha estado usando su poder y aprovechando su dominante buscador en internet y otros servicios digitales populares para desafiar el estatus quo en otras industrias.

Google ha diseñado un automóvil que se conduce solo y que sigue en pruebas en una pista privada, y financia varios proyectos de investigación médica. También está creando redes de acceso a internet de alta velocidad en varios lugares de Estados Unidos y se prepara para vender planes de datos para servicio inalámbrico directamente a los consumidores este año.

Una analista de Forrester Research sospecha que Google intenta aprender más sobre el sector de seguros de automóviles con el fin de que pueda empezar a asegurar y vender pólizas por su cuenta.

"Están obteniendo toda la información que necesitan para hacerlo", dijo la analista, Ellen Carney. "Pienso que definitivamente hay algo más por venir".

El debut del servicio de Google para la comparación de precios de los seguros de automóviles valida una predicción hecha por Carney hace dos meses respecto a las intenciones de Google.

En un texto de blog, Google dijo que sólo trataba de ofrecer a los consumidores un mejor panorama de los productos financieros. La compañía de antemano ha ofrecido una herramienta que compara tarjetas de crédito.