El déficit presupuestario en EEUU baja el 35%

El gobierno federal informó que el déficit presupuestario fue menor en agosto en comparación con el mismo período del año pasado, lo que mantiene el déficit anualizado en camino a ser el menor en cinco años.

El déficit de agosto fue de 147.900 millones de dólares, informó el Tesoro el jueves, lo que hace que el déficit anualizado durante los primeros 11 meses sea de 755.000 millones de dólares, 35% menos que los casi 1,2 billones en el mismo período del año pasado.

El año presupuestario concluye el 30 de septiembre. La Oficina de Presupuesto del Congreso pronostica que el gobierno tendrá un superávit este mes, lo que reduciría el déficit anual a 642.000 millones de dólares. Ese sería el primer déficit anual por debajo de un billón de dólares en cinco años.

El crecimiento económico sostenido ha hecho que más personas se reincorporen a la vida laboral y ha mejorado las ganancias empresariales. Por otra parte, el impuesto del Seguro Social aumentó a principios de año, conjuntamente con los impuestos a los ingresos de las personas que más ganan.

Las dos tendencias han hecho aumentar los ingresos por concepto de impuestos. La recaudación fiscal del gobierno en agosto fue de 185.000 millones de dólares, un aumento de 4% en comparación con el mismo mes del año pasado.

Al mismo tiempo, las fuertes reducciones en el gasto del gobierno que entraron en vigor en marzo han reducido esa cifra. El gobierno gastó 333.000 millones de dólares en agosto, 10% menos que en el mismo mes del 2012.

El déficit federal representa la diferencia anual entre el gasto del gobierno y el dinero recaudado por concepto de impuestos. Cada déficit contribuye a la deuda nacional, que en estos momentos asciende a 16,7 billones de dólares.