México: Otros sospechosos de matar a 12 plagiados

Autoridades mexicanas detuvieron el jueves a tres hombres a quienes acusan de secuestrar y asesinar a 12 jóvenes plagiados en mayo de un bar de la Ciudad de México cuyos restos fueron hallados en una fosa clandestina hace unas semanas.

El subprocurador federal Renato Sales informó que los tres sospechosos Jonathan Robles, Pedro Paz y Fernando Fernández fueron capturados y entregados a la fiscalía de la capital del país, que lleva la investigación del caso conocido como Heaven, el nombre del bar donde se registró el secuestro.

Sales dijo que los hombres son responsables de haber matado a 13 personas halladas el 22 de agosto en una fosa en el pueblo de Tlalmanalco, a las afueras de la Ciudad de México. Los siete sospechoso detenidos en fechas anteriores solo habían sido señalados como implicados en el secuestro.

El hallazgo de los cuerpos fue un tanto macabro. En un rancho que parece haber sido abandonado en una zona boscosa al este de la capital, policías de investigación exhumaron restos de los cuerpos que fueron decapitados y descuartizados.

Las autoridades federales han dicho que 12 de las 13 víctimas han sido identificados como los jóvenes que desaparecieron del Bar Heaven, a una cuadra d la amplia avenida Paseo de la Reforma, en una zona comercial de la capital. Los familiares de las cinco mujeres y siete hombres desaparecidos, uno de ellos de 16 años, han reclamado que aún no han recibido información oficial sobre los resultados de identificación.

Las autoridades no han revelado públicamente quién es la víctima número 13, pero un funcionario de la procuraduría federal cercano a la investigación dijo que dicha víctima posiblemente colaboró en el plagio de los jóvenes. El funcionario no quiso ser identificado por no estar autorizado a hablar con la prensa.

El Caso Heaven ha mantenido la atención en la historia reciente en la capital por lo inusual del caso. El grupo desapareció a plena luz del día en un concurrido barrio de la metrópolis. Videos de vigilancia muestran a varios hombres descender de vehículos a la hora del plagio cuando se llevaron a las víctimas.

Las autoridades de la Ciudad de México sostienen que los jóvenes fueron plagiados y asesinados en venganza por el homicidio de un distribuidor de drogas.

En total, 10 personas han sido detenidas, incluidos los dos dueños del bar.