Un juez federal aprobó el jueves un plan de American Airlines para salir de bancarrota y fusionarse con US Airways, aunque las aerolíneas aún tienen que resolver una demanda presentada por el gobierno federal para bloquear la fusión.

Un juicio sobre la demanda va a comenzar en noviembre.

El fallo del juez federal de bancarrotas Sean Lane en Nueva York podría dar un impulso a la fusión.

"El fallo del juez demuestra que American Airlines va en la dirección correcta", dijo Mike Trevino, portavoz de la compañía matriz, AMR Corp. Trevino dijo que se trata de un hito en la recuperación de AMR desde que se declaró en bancarrota en el 2011.

Originalmente, las dos aerolíneas habían esperado concluir la fusión este mes y crear la mayor aerolínea de pasajeros del mundo. Ahora esperan conseguirlo para finales del año, si pueden llegar a un arreglo en la demanda federal antimonopolio o ganan el caso en las cortes.

El mes pasado, Lane se preguntó abiertamente si podía aprobar el plan de reorganización de AMR antes de que fuese aprobado por los reguladores federales. El juez, dijo que podía porque "no hay dudas de que el plan es factible si se permite que proceda la fusión". La prueba, dijo, es que la fusión es respaldada por los acreedores, accionistas y poseedores de bonos de AMR.

Las acciones de AMR, con sede en Fort Worth, Texas, subieron 18 centavos --51,% -- hasta 3,69 dólares el jueves por la tarde. Las acciones de US Airways Group Inc., radicado en Tempe, Arizona, cayeron 4 centavos, a 17,68 dólares.

Abogados de AMR habían pedido que no se demorase la aprobación del plan de bancarrota, diciendo que ello pondría en riesgo el respaldo a una fusión.

Lane dijo que si las aerolíneas pierden el caso antimonopolio, AMR va a tener que elaborar un nuevo plan de reestructuración que no incluye la fusión. Si las aerolíneas llegan a un arreglo con el Departamento de Justicia -- quizás renunciando a posiciones de despegue y aterrizaje en el Aeropuerto Internacional Ronald Reagan en las afueras de Washington -- Lane revisaría los términos del arreglo.

El juez dijo además que un pago de finiquito de 20 millones de dólares propuesto al director ejecutivo de AMR Tom Horton no debe ser parte del plan de reestructuración. Lane ha dicho que impediría que American y US Airways aprobasen el pago una vez sea completada la fusión. Bajo el acuerdo, el director ejecutivo de US Airways Doug Parker dirigiría la empresa combinada y Horton se iría tras un breve período como presidente.

___

David Koenig en http://www.twitter.com/airlinewriter