Desesperada por los malos resultados en la eliminatoria mundialista y en riesgo de perderse su primer mundial en casi 25 años, la selección mexicana le apostó a la vasta experiencia del entrenador Víctor Manuel Vucetich para tratar de conseguir su boleto a Brasil 2014.

Vucetich, quien en el fútbol local es conocido como el "Rey Midas" debido a que ha ganado 14 de las 15 finales que ha disputado en su carrera, fue presentado el jueves para tomar el puesto de seleccionador nacional que deja José Manuel De la Torre.

"Es un reto personal, independientemente que sea un momento crítico; creo que vale la pena porque el fútbol me ha dado mucho y ahora puedo darle algo de lo que me ha dado", dijo Vucetich en rueda de prensa. "Es el reto más importante de mi carrera, sin duda; hay una problemática que se tiene que analizar y encontrar la solución".

El reto de Vucetich no es nada fácil. Con ocho puntos luego de ocho fechas en el hexagonal final de la CONCACAF, México ocupa el quinto puesto entre los seis países que buscan tres boletos directos a la Copa del Mundo.

Estados Unidos y Costa Rica ya son dueños de dos boletos mientras que Honduras, que por ahora es tercero, Panamá y México, empatados en puntos, y Jamaica siguen con vida en la lucha por el último pase directo y el cuarto puesto que da derecho a jugar un repechaje ante Nueva Zelanda.

"Sabemos que hay complejidad pero en esto del fútbol todo se puede. Tenemos la convicción y tenemos que hacer los dos encuentros de la mejor manera y ganar los seis puntos", agregó Vucetich. "Ese es el compromiso que asumimos y si ganas el primero tienes gran oportunidad de estar en la repesca contra Nueva Zelanda".

Ese primer partido para Vucetich será el 11 de octubre en el estadio Azteca, un partido clave ante Panamá que podría definir el futuro en el hexagonal de ambas naciones. Después de ese encuentro, los mexicanos visitan Costa Rica para concluir el hexagonal.

México aún podría clasificar directo como tercero, pero necesita ayuda de Honduras. Antes de pensar en eso, debe vencer a los panameños y así por lo menos tendría a la mano el repechaje, que se realizará en noviembre próximo.

Sabiendo la importancia de ese encuentro ante Panamá, Vucetich dijo que realizará entrenamientos adicionales exclusivamente con jugadores de la liga local entre lunes y miércoles, y ya después incorporará a algunos jugadores que militan en ligas europeas.

El director de selecciones nacionales, Héctor González Iñárritu, dijo que la sede del encuentro seguirá siendo el Azteca, pero está pensando solicitar modificar el horario del encuentro.

Buscando mejorar la calidad en la cancha, Vucetich dijo que en los próximos días hablará con Carlos Vela, delantero de la Real Sociedad, y con el portero del Ajaccio, Guillermo Ochoa, quienes se negaron a acudir a las últimas convocatorias con De la Torre.

México ha anotado sólo cuatro goles en todo el hexagonal y es evidente que un goleador como Vela no le caería nada mal al desesperado equipo. El portero Jesús Corona también cometió una grave pifia en la derrota ante Estados Unidos y Ochoa pasa por gran momento en la liga francesa.

"Vamos a ver quiénes son los que están en mejor forma y con el mejor compromiso, no se trata de tener mano dura sino de tomar decisiones", agregó el estratega. "Aquí no importa la jerarquía de un jugador, es el futbol mexicano y nadie puede estar por encima de lo que es México".

De los títulos ganados por Vucetich, solo cinco son en el máximo circuito, donde hizo monarca a León en la temporada 1991-1992, Tecos de Guadalajara en 1993-1994, Pachuca en el Apertura 2003, Monterrey en el Apertura 2009 y Apertura 2010.

Con los Rayados logró también un tricampeonato de la Liga de Campeones de la CONCACAF.

El resto de sus campeonatos han sido en torneos de Copa y en la liga de ascenso.

Su único revés en finales fue en el Clausura 2012, cuando dirigiendo a Monterrey perdió en la final ante Santos.

Los malos resultados de De la Torre, tienen a México cerca de ausentarse de su primer Mundial desde Italia 90, cuando fueron sancionados por FIFA. En eliminación directa, los mexicanos no se quedan fuera desde España 82.

Si Vucetich, como el Rey Midas, es capaz de convertir todo lo que toca en oro, esta "papa caliente" que recibe es la oportunidad perfecta para probarlo.

"Ojalá que la papa caliente sea una papa de oro, eso sería fantástico", dijo Vucetich entre risas y luego agregó en tono más serio: "Lo que tenemos que hacer es trabajar, no cometer errores porque no hay margen de error".