Un enviado especial de Estados Unidos dijo el jueves que cualquier medida que tomara Corea del Norte para reencender un reactor nuclear sería un "asunto de suma gravedad" y violaría las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

De acuerdo con un instituto de investigación estadounidense, una imagen satelital reciente muestra que Corea del Norte ha reencendido su reactor de plutonio en las instalaciones atómicas de Nyongbyon, el cual estaba apagado desde el 2007 bajo las condiciones de un acuerdo de desarme multinacional.

Glyn Davies, enviado especial para Corea del Norte de Estados Unidos, dijo el jueves a los periodistas en Tokio que si el reporte es cierto, se trataría de una contravención de los compromisos pasados de Corea del Norte.

"Se trataría de un asunto de suma gravedad --consideramos un mal paso por parte de Corea del Norte-- porque, por supuesto, violaría una serie de resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", dijo Davies después de una reunión con su homólogo japonés, Junichi Ihara.

"Desdice los propios compromisos y promesas que ha hecho Corea del Norte durante años", indicó. "Por lo tanto éste es un paso que consideramos muy grave", destacó.

Corea del Norte trató de reencender el reactor en abril pero desde entonces ha aplacado su tono incendiario y ha intensificado diplomacia con su rival Corea del Sur.

El Instituto de Estados Unidos-Corea de la Facultad de Estudios Internacionales Avanzados John Hopkins dijo que la imagen satelital del 31 de agosto muestra vapor blanquecino procedente de un edificio próximo al reactor norcoreano y que parece indicar que ha sido reencendido.

Corea del Sur ahora tiene que responder al reporte. Su Servicio Nacional de Inteligencia dijo que no podría confirmarlo porque estaba de por medio información confidencial.

Davies visitó previamente China a fin de abordar el programa nuclear de Corea del Norte. China instó el jueves a que se realicen esfuerzos conjuntos para desnuclearizar la península coreana.

"Para lograr la desnuclearización y para mantener la paz y la estabilidad es lo que China defiende", destacó el ministro de relaciones exteriores de China, Hong Lei, en una conferencia de prensa diaria. "Requiere los esfuerzos de todas las partes", agregó.

___

La periodista de Associated Press, Didi Tang en Beijing contribuyó a este despacho.