Argentina crecerá 6,2% en 2014, según presupuesto

La economía argentina crecerá 6,2% en 2014 y la inflación será de 10,4%, según el proyecto de ley de presupuesto del próximo año presentado el jueves por el gobierno.

La iniciativa que dio a conocer el ministro de Economía Hernán Lorenzino ante la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados contempla un dólar oficial de 6,33 pesos -el jueves cotizaba en 5,73 pesos- a y un superávit comercial de 10.000 millones de dólares.

El proyecto estima además un alza del consumo de 5%, un aumento de 33,8% de la recaudación tributaria y un Producto Bruto Interno de 3,2 billones de pesos (505.500 millones de dólares).

El Estado dispondrá de 9.855 millones de dólares de las reservas del Banco Central para cancelar deuda. En tanto, se prevé que el resultado primario (antes de impuestos) del sector público nacional será superavitario en 83.889 millones de pesos (14.640 millones de dólares).

El proyecto de ley de presupuesto debería ser aprobado como muy tarde en diciembre, cuando finalizan las sesiones ordinarias en el Parlamento.

Lorenzino defendió la política económica del gobierno de la presidenta Cristina Fernández y aseguró que Argentina "se ha desendeudado siguiendo metas de crecimiento y teniendo políticas autónomas y soberanas" además de haber desarrollado el ciclo con mayor "inclusión social".

Las estimaciones gubernamentales sobre la actividad económica y la inflación han sido puestas en duda por Fondo Monetario Internacional, que considera que el Ejecutivo sobrevalora el crecimiento y subestima la tasa de inflación, que estaría en torno a 25%, según estimaciones de analistas privados.