Colombia entregará 15 millones de dólares a Ecuador como compensación luego de que este último país desistiera de una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Ecuador desistió el jueves de la demanda contra Colombia por los efectos nocivos sobre pobladores, animales, cultivos y ambiente que causaban las fumigaciones aéreas colombianas en la frontera común y que el viento arrastraba a suelo de Ecuador.

En rueda de prensa, el canciller Ricardo Patiño dijo que "el acuerdo incluye, por parte del gobierno de Colombia, el pago de 15 millones de dólares".

"Diplomáticamente se dice que (ese dinero será destinado) para el desarrollo de las zonas de la frontera, pero estamos claros que el gobierno de Ecuador lo utilizará para las necesarias reparaciones de las personas afectadas por las aspersiones... que se produjeron", explicó.

Añadió que el acuerdo suscrito entre ambas naciones "es positivo" porque garantiza que "el principal objetivo, que los efectos de la fumigación... del gobierno colombiano en su lucha contra los cultivos ilícitos, no lleguen a nuestro territorio".

El desistimiento ecuatoriano puso fin a la demanda cuya audiencia oral estaba programada desde el 30 de septiembre al 18 de octubre en La Haya.