Un veterano narcotraficante fue condenado a seis años de prisión por un juez de Bogotá luego de haber aceptado su participación en delitos relacionados con el narcotráfico, informó el jueves la Fiscalía.

La decisión del juzgado recayó en Marco Antonio Gil Garzón, alias "el Papero", de 66 años, quien además deberá cancelar una multa cercana a los 7.500 millones de pesos (unos 3,9 millones de dólares).

"Los testigos en contra de Gil Garzón, procesados y sentenciados en Estados Unidos por narcotráfico, afirmaron que éste era un gran narcotraficante que se hacía pasar por comerciante, pero que tenía mando y dirección en 1992 cuando enviaron gigantescos cargamentos de droga desde Medellín hasta Houston", explicó la Fiscalía en un comunicado de prensa.

La condena, la mínima en el país para el tráfico de drogas -que se castiga hasta con 20 años de prisión- se aplicó debido a la confesión de Gil y a sus testimonios para otros casos.

En mayo la Fiscalía ocupó bienes de Gil valuados en 124 millones de dólares. Los fondos del decomiso serán para la reparación de víctimas del conflicto armado y para la construcción en el país de sedes de la Fiscalía, según ha dicho el ente investigador.

Gil, quien por años logró evadir a las autoridades, fue detenido en Bogotá en marzo.

La Fiscalía investiga preliminarmente al general en retiro de la policía Flavio Buitrago por sus aparentes nexos con "el Papero". El otrora oficial, que fue jefe de seguridad del ex presidente Alvaro Uribe (2002-2010), ha dicho que es inocente.

Buitrago fue vinculado por distintos medios de comunicación con Gil, quien al ser detenido se dedicaba a la comercialización de papa en el principal centro mayorista de alimentos de Bogotá, Corabastos. El oficial ha dicho que su única relación con el capturado fue cuando a fines de los años 90 dirigió la policía antisecuestro en Bogotá y se ocupó de la búsqueda y rescate de una hija de Gil que estaba secuestrada.

Uribe ha dicho que son la policía y Buitrago los que deben dar explicaciones sobre esos presuntos lazos.