Armada reconoce vinculación de tribu a isla de California

La Armada está devolviendo cientos de restos humanos a una tribu indígena de California tras determinar que mantiene una conexión histórica con unas de las Islas del Canal.

Una información publicada esta semana en el Registro Federal dijo que funcionarios de la Armada reconocieron que la Banda Pechanga de los indios Luisenos tiene vínculos con la historia de la isla.

El reconocimiento supone que los restos de 469 personas, además de 436 objetos funerarios, que fueron retirados de la isla de San Nicolás durante el último siglo serán devueltos a la tribu en Temecula, un suburbio a unos 120 kilómetros (unas 75 millas) al sureste de Los Ángeles, según el reporte.

El Ventura County Star informó (http://bit.ly/1EyEsPT) que la decisión se produjo tras más de dos años de conversaciones entre funcionarios de la Armada y responsables de la tribu por la isla, propiedad de la Marina y que está a unos 105 kilómetros (65 millas) de la costa.

"Lo que (está) decisión significa es que casi 500 restos humanos, y cientos de objetos funerarios y sagrados recibirán finalmente el resto y dignidad que siempre han merecido según la ley federal", dijo el jefe de los Pechanga, Mark Macarro, en un comunicado emitido el viernes.

Los elementos han estado expuestos en museos de todo el estado.