Sector industrial de China registra leve aumento en febrero

La actividad industrial en China registró en febrero un leve aumento pero todavía muestra contracción en medio de la desaceleración económica del país, según cifras oficiales difundidas el domingo.

El índice mensual más reciente de órdenes de compras, que mide el comportamiento del sector, subió a 49,9 unidades desde 9,8 en enero, dijo la Federación de Logística y Adquisiciones de China. El índice utiliza una escala de 100 puntos en la que una lectura debajo de 50 muestra una contracción de la actividad industrial.

El índice se ubicó debajo de 50 en enero por primera vez desde octubre de 2012.

La lectura de 49,9 del mes pasado es la segunda consecutiva que muestra contracción y deja entrever una presión a la baja sobre la economía.

La economía china, la segunda más grande del mundo, cerró el año pasado con un crecimiento de 7,4%, su ritmo más bajo en casi un cuarto de siglo.

El banco central del país redujo el sábado las tasas de interés por segunda ocasión en tres meses, en una nueva señal de la preocupación de las autoridades del país ante un posible aumento de la inercia de la desaceleración económica, lo cual eleva el riesgo de la pérdida de empleos, una situación políticamente peligrosa.

Según previsiones, la economía de China declinará en los próximos años en medio de los intentos del gobierno por orientar la economía hacia un crecimiento más autosostenible basado en el consumo doméstico en lugar de la industria pesada y de manufacturas.