Japón protesta caricatura francesa sobre Fukushima

Japón presentó una protesta el jueves contra una caricatura de un periódico francés que muestra luchadores de sumo con extremidades adicionales combatiendo frente a la averiada planta de energía nuclear del país y la vincula con la exitosa candidatura de Tokio para albergar los Juegos Olímpicos del 2020.

El secretario del gabinete, Yoshihide Suga, dijo que Tokio planeaba quejarse formalmente con el semanario Le Canard Enchaine a través de la Embajada de Japón en Francia. Dijo que la caricatura insultó a los afectados por el desastre de marzo de 2011 y tergiversa las condiciones en la planta de energía nuclear Fukushima Dai-ichi.

Recientes fugas de agua radiactiva de la planta en el Pacífico han provocado preocupación internacional.

Una de las caricaturas publicadas el miércoles muestra a dos luchadores de sumo extremadamente delgados, con brazos y piernas adicionales, frente a frente con la planta nuclear en el fondo, mientras un par de espectadores con trajes y máscaras especiales ven el combate desde fuera del cuadrilátero.

Otra caricatura en el mismo periódico mostraba a dos personas vistiendo trajes especiales que sostenían dosímetros de pie junto a la piscina, con una frase a su lado que decía que Fukushima ya cuenta con una piscina de tamaño olímpico.

Las autoridades japonesas han reconocido que agua subterránea contaminada se ha estado filtrando desde la planta desde poco después de la crisis de marzo de 2011. La reciente serie de filtraciones de los tanques de almacenamiento que contienen agua radiactiva se ha sumado a los temores.

El primer ministro Shinzo Abe aseguró al Comité Olímpico Internacional horas antes de la votación del 8 de septiembre que las fugas estaban "bajo control".