COI aprueba cambios a tres sedes para Tokio 2020

Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 recibieron el viernes la aprobación por parte de la junta directiva del Comité Olímpico Internacional para cambiar la ubicación de tres sedes, y se esperan más modificaciones en los próximos meses, en un intento por reducir costos.

Toshiro Muto, jefe ejecutivo, informó que el básquetbol, hipismo y canotaje cambiarán de sede. Dijo que la junta ejecutiva aprobó los planes para que otras 17 sedes permanezcan intactas. Muto agregó que faltaban cerca de 10 y podría haber cambios en algunas.

"Para estos tres cambios ya teníamos un consenso de las federaciones internacionales", añadió Muto.

El básquetbol se realizará en la Arena Saitama al norte de Tokio, que fue sede del campeonato mundial de 2006.

El hipismo se trasladó al Baji Park, una sede de los Juegos Olímpicos de 1964. Mientras que el slalom de canotaje pasó al Kasai Rinkai Park, un lugar fuera del parque.

"Estamos trabajando en algunas otras, y hay potencial para que se realicen otros cambios con la sustentabilidad en mente y con el objetivo de reducir costos", dijo John Coates, jefe del equipo de inspección del COI en Tokio.

Enlistó varios deportes que podrían tener cambios de sede, los cuales se decidirían a finales de este año. Entre los deportes mencionados están taekwondo, bádminton, vela, ciclismo de pista y esgrima. Señaló que utilizar la Arena Saitama les ahorrará unos 700 millones de dólares.

El COI le otorgó a Tokio la organización de los Juegos debido a que podía tener el 85% de sus sedes en un radio de ocho kilómetros (cinco millas).

Coates informó que con estos cambios, la cifra se redujo al 66%. Pero consideró que Tokio utilizará ahora un 50% de sedes ya existentes, un incremento en relación al 33% anterior.