Inundaciones en China dejan este año 337 muertos

Las inundaciones en China han dejado este año al menos 337 personas muertas y 213 desaparecidas, debido en especial a un verano inusualmente lluvioso, dijeron el domingo las autoridades.

Las inundaciones han asolado este año 30 provincias y municipios, y afectado a más de 47 millones de habitantes, según las autoridades encargadas de atender estas emergencias.

De las muertes confirmadas, 202, el 60% del total, se debió a derrumbes en cuestas y cerros por el reblandecimiento del terreno a causa de las lluvias, según las autoridades.

Las precipitaciones en China alcanzaron del 1 de junio al 15 de julio un promedio de 165,4 milímetros (6,51 pulgadas), un aumento de 5% sobre el nivel ordinario y el más alto en este periodo en cinco años.

La región central de China ha sido la más afectada; la lluvia caída rebasó en 40,1% el nivel ordinario en ese periodo de seis semanas.

Las peores inundaciones en la historia reciente de China ocurrieron en 1998, cuando 4.150 personas perdieron la vida, la mayoría en comunidades ubicadas en el río Yangtze, el de mayor caudal en el país.

La presa de las Tres Gargantas, el mayor proyecto hidroeléctrico del mundo, tenía la intención de controlar nuevas inundaciones a lo largo del río. Sin embargo, los niveles de agua en el masivo depósito de la presa el domingo se encontraban en más de 149 metros (489 pies), cuatro metros (13 pies) por encima de la marca de advertencia de inundación.