EEUU denuncia abusos laborales en Honduras

Estados Unidos dio el viernes 12 meses a Honduras para que mejore su protección a los derechos laborales estipulados en un tratado de libre comercio.

El Departamento de Trabajo emitió un informe que documentó la incapacidad del gobierno hondureño para prevenir, identificar y resolver el quebrantamiento de las leyes laborales.

El estudio destacó las interferencias de los empleadores en el derecho de los trabajadores a asociarse y negociar colectivamente, condiciones deficientes en el salario mínimo, horario laboral, seguridad ocupacional y eliminación del maltrato infantil.

En una declaración conjunta emitida por ambos países, el gobierno hondureño manifestó su compromiso de aplicar la legislación laboral para garantizar plenamente el respeto de los derechos de los trabajadores.

El documento responde a una denuncia interpuesta en 2012 por la central sindical estadounidense AFL-CIO y 26 sindicatos hondureños en el marco del capítulo laboral del acuerdo de libre comercio.

El presidente la AFL-CIO, Richard Trumka, expresó su frustración por los tres años que le llevó al gobierno estadounidense responder a la denuncia.

"El gobierno ha fracasado en la investigación de estas violaciones y en emitir dentro de un tiempo razonable un alivio para los trabajadores que se encuentran en las naciones con las que tenemos acuerdos comerciales", indicó.

El representante comercial Michael Froman dijo que el reporte difundido el viernes es parte de los esfuerzos del gobierno estadounidense por defender los derechos laborales internacionales y mencionó que Estados Unidos presentó en 2011 contra Guatemala su primera disputa en el marco de un tratado comercial.

Froman solicitó en septiembre un procedimiento de solución de controversias que había sido suspendido en 2013 para implementar un plan que mejoraría las protecciones laborales en Guatemala.

Un portavoz de la oficina comercial estadounidense dijo The Associated Press que Estados Unidos y Guatemala ya presentaron sus alegatos iniciales y que el panel podría emitir una decisión a fines de año.

Si el panel determina que Guatemala ha violado sus obligaciones estipuladas en el tratado de libre comercio, Estados Unidos y Guatemala acordarán cómo resolver la disputa. Si Guatemala no adopta las medidas necesarias, podría aplicarse una multa monetaria.

Estados Unidos suscribió en 2004 el acuerdo de libre comercio con Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana.

------

Luis Alonso Lugo está en Twitter como: www.twitter.com/luisalonsolugo