Nishikori y Anderson se enfrentarán en semifinal de Acapulco

El japonés Kei Nishikori y el sudafricano Kevin Anderson superaron a sus rivales del jueves y se verán las caras en una de las semifinales del Abierto Mexicano de Tenis.

Nishikori hizo valer su condición de máximo preclasificado y derrotó 6-4, 6-4 al ucraniano Alexandr Dolgopolov, mientras que Anderson pasó un poco más de apuros al imponerse 3-6, 6-3, 6-3 ante el serbio Viktor Troicki.

Será el segundo enfrentamiento entre ambos en dos semanas. Se midieron en la final de Memphis, ganada por el nipón.

"Es un rival duro, ya lo vi en Memphis, pero aquí las condiciones son diferentes, allá es más techado y más rápido. Aquí es lento, la pelota bota muy alto y además hay viento, pero es bueno haberlo vencido porque me da confianza", dijo Nishikori. "Es un jugador muy agresivo, sirve muy rápido y bien. Debo estar atento en las devoluciones".

Nishikori, quien se puso con marca de 3-0 de por vida ante Dolgopolov, alcanzó su séptimo triunfo en fila, tercero en este torneo donde participa por segunda ocasión.

Anderson (4), quien llegó al torneo de último momento para suplir al croata Marin Cilic, alcanzó la ronda de los cuatro mejores por segundo año seguido.

"Es grandioso estar en semifinales una vez más, comencé mal el partido, pero fui ganando fuerza con el paso del tiempo y me sentí más cómodo", dijo Anderson. "Este año es un torneo diferente, son otros retos, si te da un poco de confianza saber que te ha ido bien, pero fuera de eso, hay que salir a jugar los partidos".

El sudafricano, número 15 del mundo, pasa por un gran momento esta temporada, con dos semifinales, incluyendo la de Memphis, hace un par de semanas, donde cayó en la final ante Nishikori.

En Acapulco, Anderson llegó a la final el año pasado pero cayó ante el búlgaro Grigor Dimitrov.

En la otra llave, el estadounidense Ryan Harrison protagonizó la sorpresa del día al imponerse al croata Ivo Karlovic 4-6, 7-6 (0), 7-6 (4) y se medirá con el segundo sembrado, el español David Ferrer, quien sufrió tres sets pero venció 6-4, 3-6 y 6-1 al austríaco Bernard Tomic.

Harrison ya había eliminado previamente al campeón defensor Grigor Dimitrov y ahora está en sus primeras semifinales desde Atlanta, en julio del 2013.

El estadounidense de 22 años de edad, quien no ha ganado un título en su carrera, llegó al torneo como 169 del mundo, pero con las semifinales dará un salto de unos 50 puestos.

"No pienso mucho en eso, puede ser un veneno si ves el ranking, eso se convierte en un pensamiento innecesario cuando estás ahí", dijo Harrison. "Obviamente sé que si sigo ganando se van a mover, pero trato de no obsesionarme con eso".

Karlovic vio rota una racha de siete victorias consecutivas.

Ferrer, quien fue tres veces campeón de este torneo cuando se jugaba en arcilla, vive el mejor inicio de una temporada en su carrera al colocarse con récord de 16-1.

La semana pasada ganó el 23er cetro de su carrera al imponerse en Río de Janeiro.

En mujeres, la máxima preclasificada Maria Sharapova se sobrepuso a una infección estomacal para derrotar 6-1, 4-6, 6-2 a la eslovaca Magdalena Rybarikova para clasificarse a la semifinal. La rusa se las verá en esa instancia con la francesa Caroline García (3), quien superaba 6-2, 2-1 a la croata Mirjana Lucic-Baroni cuando ésta se retiró.

"Desafortunadamente he tenido en los últimos días un virus estomacal y durante el partido de esta noche empeoró mucho", dijo Sharapova en un comunicado.

La rusa canceló una rueda de prensa posterior al partido y tampoco habló con la cadena televisora que transmite el torneo.

"Estoy intentando por todos los medios recuperarme para mañana y espero poder salir a la pista", añadió.

En la otra semifinal, la búlgara Sesil Karantacheva chocará con la suiza Timea Bacsinsky.

Karantacheva derrotó 2-6, 7-6 (7), 6-4 a la puertorriqueña Monica Puig, mientras que Bacsinsky se impuso 6-3, 6-3 a la sueca Johanna Larson.