Brasil: Piden recusar a juez en juicio a ex multimillonario

Las autoridades judiciales han solicitado la recusación del juez que preside el juicio al ex multimillonario Eike Batista después que lo sorprendieron manejando un Porsche que había ordenado requisar al magnate caído en desgracia, anunció la fiscalía federal.

En una declaración, el despacho dijo que solicitó la recusación del magistrado Flavio Roberto de Souza del caso y que se anulen todas sus decisiones.

Los abogados de Batista han tratado de recusar al juez durante meses aduciendo que está prejuiciado contra el acusado, que fue el hombre más rico de Brasil antes de que su imperio de petróleo, minas, logística y astilleros se desplomara en los últimos dos años. Con una fortuna calculada en 30.000 millones de dólares, Batista llegó a estar séptimo en la lista de los multimillonarios del mundo de la revista Forbes y a menudo se jactó de sus intenciones de destronar al mexicano Carlos Slim como el más rico del planeta. Ahora dice que debe 1.000 millones de dólares.

Muchos analistas dicen que el juicio, que comenzó el año pasado, significó un cambio de actitud en Brasil, donde los ricos y poderosos habían sido considerados históricamente que están más allá de la ley.

En la declaración del miércoles, la fiscal regional Silvana Batini dijo que ha habido "un cambio de escenario indiscutible" en el proceso a Batista como resultado de los comentarios del juez en una serie de entrevistas recientes.

En una entrevista durante el fin de semana con el popular diario Extra, de Río de Janeiro, Souza prometió "hacer un escrutinio del alma" del acusado.

Esta semana se publicaron fotos en las que se ve a Souza al volante de un Porsche Cayenne blanco, uno de varios automóviles que dispuso requisar a Batista. Los vehículos, que incluían un Lamborghini, serán subastados el jueves y a comienzos de marzo.

Los bienes del acusado, que también incluyen un yate, fueron incautados para garantizar potenciales indemnizaciones en caso de que Batista sea condenado. Pero las autoridades suspendieron el martes las subastas aduciendo que como no se trataba de objetos perecederos no hacía falta apresurar su venta.

El diario Folha de S.Paulo atribuyó a Souza haber dicho que llevó el Porsche a su residencia para protegerlo de posibles daños. "Es absolutamente normal", afirmó. "Muchos jueces lo hacen".

La fiscal Batini dijo que las fotos y la entrevista eran los motivos de su pedido de recusar al juez.

"La declaración reciente, como la posición injustificable de usar bienes incautados, no requieren más comentarios de la fiscalía federal, puesto que son indefensibles y llevan a considerar inevitablemente el modo en que se ha conducido este proceso", afirmó Batini según se dijo, y agregó que otros casos contra Batista también deben considerarse "con suspicacia".

La decisión definitiva sobre la eventual recusación de Souza se anticipa para la semana próxima.