EEUU: Miles piden justicia por Trayvon Martin

Las multitudes gritaron "¡Justicia! ¡Justicia!" en decenas de ciudades en Estados Unidos en demanda de que se presenten cargos federales por infracciones a los derechos civiles contra el ex vigilante vecinal de Florida que fue absuelto de la muerte a tiros de un adolescente negro desarmado.

La Red de Acción Nacional del reverendo Al Sharpton organizó las vigilias y movilizaciones efectuadas el sábado con el lema "Justicia para Trayvon" frente a edificios federales en al menos 101 ciudades, como Nueva York, Los Angeles y Atlanta.

Una semana después de que un jurado absolviera a George Zimmerman de la muerte de Trayvon Martin ocurrida en 2012 en un sector privado en el centro de Florida, numerosos inconformes protestaron el sábado contra esa decisión a nivel nacional.

En todas las manifestaciones se escucharon lemas como "¡Justicia! ¡Justicia! ¡Justicia! ... ¡Ahora! ¡Ahora! ¡Ahora!", "No lo olvidaremos" y "¡Sin justicia no hay paz!" Muchos también cantaron himnos religiosos y se tomaron de las manos.

Muchos de los participantes llevaban carteles que decían: "¿Quién es el próximo?", "Yo soy Trayvon Martin" y "Basta ya".

Este caso judicial ha puesto en el caldero político nacional los temas de la defensa propia, las armas y las relaciones interraciales.

Zimmerman, cuyo argumento valió judicialmente al afirmar que recurrió a la legítima defensa cuando disparó contra Martin, se considera hispano. Martin era negro.

Para algunos de los manifestantes, particularmente los negros, las marchas eran tanto sobre el veredicto como sobre los temas más amplios.

"Es algo personal", dijo Chris Donegan, vecino de Cincinnati y cuyo hijo de 11 años llevaba puesta una sudadera con capucha, la prenda que vestía Martin la noche de su muerte. "Para cualquier persona negra con hijos, Trayvon Martin se ha convertido en nuestro hijo".

La mayoría de las manifestaciones comenzaron al mediodía. Cientos de personas, entre ellos estrellas de la música como Jay-Z y Beyonce, y la madre de Martin, Sybrina Fulton, se congregaron en Nueva York.

Fulton dijo a la multitud que estaba decidida a luchar por los cambios sociales y legales necesarios para lograr que a los adolescentes negros los dejen de ver como sospechosos debido al color de su piel.

"Les prometo que voy a trabajar por sus hijos también", dijo a la multitud.

En Atlanta, los oradores señalaron que el mitin se celebró a la sombra de edificios federales que llevan los nombres de dos figuras que tenían posturas muy diferentes sobre los derechos civiles y la igualdad racial: Richard B. Russell fue gobernador de Georgia y senador federal electo en la región sur de Estados Unidos, y Martin Luther King Jr. es el rostro del movimiento de los derechos civiles de los afroamericanos.

"¿Por qué un hombre negro encapuchado causa tanto miedo?", dijo el reverendo Raphael Warnock, que ahora ocupa el púlpito en la Iglesia Bautista Ebenezer, en la que King era pastor.

"La historia sugeriría que tenemos abundante información para preocuparnos cuando vemos a otras personas encapuchadas en nuestros vecindarios. Algunos visten de traje, pero en sus corazones, portan una capucha", agregó.

Además de presionar para que el Departamento de Justicia abra un caso de violación de derechos civiles contra Zimmerman, Sharpton dijo a sus seguidores que quiere que se eliminen las leyes de defensa propia ante posibles ataques de sospechosos que respaldan permanecer en el sitio para repeler al agresor.

"Intentamos cambiar las leyes para que esto no vuelva a suceder nunca jamás", destacó Sharpton.

____

Los periodistas Philip Lucas en Atlanta, Amanda Lee Myers en Cincinnati, Charles Wilson en Indianápolis, Christine Armario en Miami, Stacey Plaisance en Nueva Orleáns y Verena Dobnik en Nueva York, todos de The Associated Press, contribuyeron con este despacho.