Nadal despacha a Argüello en su debut en Buenos Aires

En su regreso a un torneo del que llevaba 10 años ausente, Rafael Nadal debutó con una cómoda victoria en el Abierto de Buenos Aires.

El español y máximo preclasificado superó el miércoles por 6-4, 6-0 al argentino Facundo Argüello, jugador que sorteó la fase preliminar para entrar al cuadro principal del torneo en superficie de arcilla.

La victoria fue la número 714 en la carrera de Nadal, apoderándose del décimo puesto en la Era Abierta (desde 1968) y dejando atrás a Boris Becker.

Nadal quebró en el séptimo game del primer set para llevarse el parcial. El campeón de nueve de las últimas 10 ediciones del Abierto de Francia arrasó en el segundo set para asegurar su pase a los cuartos de final tras un trámite de 64 minutos.

"Es un honor y un placer volver a esta pista a jugar un individual. Es una sensación muy bonita", quien venía de perder el sábado pasado en las semifinales del Abierto de Río ante el italiano Fabio Fognini y aún no alcanza una final en la temporada. Tras la derrota el fin de semana, descendió a la cuarta posición del escalafón mundial.

"Nunca es fácil cuando se viene de perder un partido como el que perdí en Río de Janeiro. Empecé con un poquito de nervios. Facundo hizo un buen primer set. En el segundo, sí me sentí más cómodo", resaltó Nadal.

Nadal tenía 18 años cuando jugó en Buenos Aires hace una década, perdiendo en cuartos de final ante el local Gastón Gaudio, a la postre campeón del certamen.

En tanto, el local Juan Mónaco superó 6-4, 6-4 a Leonardo Mayer, quien como número 29 del mundo es la mejor raqueta argentina del momento. Mayer sigue sin poder superar la instancia de octavos de final en el ATP de Buenos Aires.

El argentino Federico Delbonis y el uruguayo Pablo Cuevas también avanzaron a los cuartos de final. Delbonis, 59no del mundo, superó al italiano Paolo Lorenzi por 6-4, 6-2 y será el próximo rival de Nadal.

Cuevas, 24 en el ranking mundial, venció al argentino Guido Andreozzi por 7-6 (4), 6-1 y se medirá a Mónaco. Cuevas ha alcanzado en los tres torneos de la gira sudamericano en arcilla, incluyendo el título en Sao Paulo.

Los otros cuatro partidos de octavos de final se disputarán el jueves: Fognini (4)-Carlos Berlocq; Nicolás Almagro-Albert Ramos, Renzo Olivo-Tommy Robredo (2) y Facundo Bagnis-Blaz Rola.