ONU conmovida por asesinatos de mujeres en Uruguay

La filial de la Organización de las Naciones Unidas en Uruguay expresó el miércoles su inquietud por una seguidilla de asesinatos de mujeres ocurrida en el país.

"El Sistema de las Naciones Unidas en Uruguay expresa su conmoción ante los diez asesinatos de mujeres ocurridos en las ocho primeras semanas del año 2015 y perpetrados en su mayoría por parejas y ex parejas", dijo la organización en un comunicado.

Agregó que "a pesar de los significativos avances en la implementación de políticas públicas contra la violencia de género, cada nuevo homicidio pone en evidencia lo que aún resta por hacer para erradicar la violencia hacia las mujeres en Uruguay y alcanzar el necesario cambio cultural que asegure una verdadera igualdad de género".

Según el Sistema de Naciones Unidas en Uruguay que citó datos de 2014 de la CEPAL, "Uruguay ocupa el primer lugar en América Latina en cuanto a la tasa de mujeres asesinadas por su pareja o ex pareja".

Recordó además que una encuesta nacional sobre la violencia de género de 2013 reveló que siete de cada 10 uruguayas han sufrido algún tipo de violencia de género en algún momento de su vida, sin que existan diferencias significativas según los estratos socioeconómicos o niveles educativos.

"Expresamos nuestras condolencias a las familias de las fallecidas y confiamos en el trabajo mancomunado de todos los actores de la sociedad uruguaya para ponerle fin a la violencia y la discriminación en favor de una cultura de derechos humanos y de igualdad de género", concluyó el comunicado.

El último de la serie de feminicidios ocurrió el martes cuando un hombre de 80 años golpeó y luego mató de un balazo a su esposa de 86 en la localidad de Rio Branco, unos 420 al noreste de Montevideo y en la frontera con Brasil.